Nueva fosa en el predio donde recuperaron 44 cuerpos

En lo que va de 2019 han encontrado en Jalisco 27 fosas clandestinas con restos.

Las autoridades del estado mexicano de Jalisco informaron este miércoles el hallazgo de 19 bolsas con restos humanos en una nueva fosa clandestina en el mismo predio donde exhumaron al menos 44 cadáveres en los últimos días. 

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses extrajeron 19 bolsas con restos humanos de un abrevadero al reanudar la revisión de este predio del municipio de Zapopan, informó la Fiscalía General del estado de Jalisco en un comunicado. 

El 3 de septiembre, las autoridades localizaron en este predio un pozo de más de 10 metros de profundidad, del que finalmente extrajeron 119 bultos con restos humanos, que al parecer podrían pertenecer al menos a 40 personas. 

“En los trabajos que realizó este día el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en el predio de La Primavera se localizó una pileta (abrevadero) en cuyo interior yacían bolsas de plástico al parecer con diversos indicios como restos humanos y prendas de vestir”, informó la institución. 

Las 19 bolsas halladas este día fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en donde se revisará su contenido para determinar el tipo de indicios encontrados, detalló la fiscalía. 

Con este hallazgo, se han encontrado un total de 138 bolsas con restos humanos en este predio de unas cuatro hectáreas de extensión que se localiza dentro del bosque de la Primavera. 

La nueva fosa hallada está en una pileta situada a unos 300 metros del pozo donde se hicieron los primeros hallazgos. 

Añadió que además de los trabajos con perros entrenados, el personal hizo “un barrido por cuadrantes, además de que se utilizó equipo de georradar para determinar si en el sitio hay más restos humanos”. 

Debido al clima lluvioso los peritos suspendieron la búsqueda este miércoles y tienen previsto reanudarla mañana jueves por lo que el número de bolsas con restos humanos podría incrementarse. 

En las 119 bolsas encontradas hay al menos partes de 44 personas, de los que han sido clasificados 29; 13 completos, 16 incompletos. Dos de mujeres y el resto de varones. 

En lo que va de 2019 han encontrado en Jalisco 27 fosas clandestinas con 123 cuerpos de personas, de los cuales solo "algunas han sido identificadas". 

El estado es uno de los sitios con más presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", considerada por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del Cartel de Sinaloa.

Contáctanos