Hallan torturado a sacerdote secuestrado

El sacerdote José Luis Sánchez Ruiz de Catemaco estuvo desaparecido tres días.

Un sacerdote secuestrado en Catemaco, Veracruz, fue encontrado vivo después de tres días, pero "con notables huellas de tortura", informó la Diócesis de San Andrés Tuxtla, en ese estado.

La desaparición y presunta tortura del párroco de Catemaco, José Luis Sánchez Ruiz, provocaron provocó una serie de enardecidas protestas de los habitantes de Catemaco y la Fiscalía federal tomó el caso, informó el sacerdote Aarón Reyes Natividad.

"El padre José Luis Sánchez está a resguardo de la PGR. No regresó de su cautiverio por su propio pie, sino que lo encontraron tirado", relató el sacerdote, según un comunicado.

"Fue golpeado y torturado y está muy delicado. La PGR no reveló datos del sitio donde fue hallado ni dónde se encuentra".

La Diócesis agradeció la solidaridad de autoridades locales, comunidad religiosa y dijo que seguirán de cerca las investigaciones judiciales.

Sánchez Ruiz es el tercer sacerdote en ser secuestrado desde septiembre en Veracruz. Los otros dos fueron hallados muertos a tiros pocos días después de su desaparición. 

Al menos 31 sacerdotes han sido asesinados en México desde 2006. La mayoría de esos crímenes ocurrieron en zonas azotadas por la violencia del narcotráfico. 

Aunque el sacerdote no fue asesinado, su secuestro atrajo nueva atención a las agresiones contra sacerdotes en México. Otro clérigo fue asesinado en septiembre en el estado de Michoacán, en el oeste de México. 

El obispo Fidencio López expuso que "el padre Sánchez fue abandonado, con notables huellas de tortura" en un lugar no revelado. 

Su desaparición provocó dos días de disturbios civiles en Catemaco, conocida por sus curanderos y su selva tropical exuberante. 

Los indignados habitantes quemaron parte del Palacio Municipal y una camioneta de la policía, mientras exigían la liberación del sacerdote. 

Reyes reveló que Sánchez Ruiz recibió amenazas en los últimos días debido a su activismo. 

"Había sido amenazado, porque es un defensor de derechos humanos y de protestas sociales", dijo.

"Criticaba el sistema de corrupción y el problema de inseguridad en Catemaco", dijo.

Sánchez Ruiz participó en una protesta reciente contra los altos cobros de la electricidad, un tema importante debido al amplio uso de ventiladores y otros aparatos para enfrentar el calor extremo en la localidad. 

Contáctanos