Huachicoleo: hallan 5 tomas ilegales en capital mexicana

Militares resguardan el ducto desde el que llenaban vehículos cisterna.

En un hallazgo sorprendente en una zona densamente poblada de Ciudad de Méxic, autoridades descubrieron el martes un túnel debajo de un edificio industrial que fue cavado por ladrones de combustible para explotar de forma ilegal los ductos de gasolina y diésel. 

Pese a que el gobierno mexicano descubre miles de tomas clandestinas cada año, rara vez están conectadas a túneles o se localizan en zonas tan pobladas, como esta ubicada a un kilómetro de la refinería de Azcapotzalco. 

El túnel tiene varios metros de largo, estaba apuntalado para evitar que se derrumbara y brindaba acceso a cinco oleoductos que transportan combustible a una serie de depósitos.

Contaba con varias perforaciones ilegales, con mangueras que salían hacia una extensa área de estacionamiento y, presumiblemente por su dimension, tiene  capacidad para llenar camiones cisterna o vehículos industriales.

La compañía paraestatal petrolera Pemex ha descubierto venta de gasolina aparentemente robada en gasolineras autorizadas. 

Las tomas clandestinas por lo regular presentan fugas y se incendian, como ocurrió el 18 de enero en el estado de Hidalgo, al norte de Ciudad de México. Dicha explosión se registró mientras los habitantes recolectaban combustible derramado. El saldo de víctimas fatales del incidente es de 119. 

En total, 30 personas permanecen hospitalizadas y 10 de ellas en estado sumamente delicado. 

En más malas noticias para Pemex, la agencia Fitch redujo la calificación crediticia de la compañía a “AA”, con un panorama negativo. El descenso se atribuye al flujo negativo de dinero y al hecho de que su considerable deuda, en esencia, hace que la compañía sea insolvente, a pesar de contar con el respaldo del gobierno.

Contáctanos