Castigo terrenal para sacerdotes pederastas en México

En 9 años, son varias decenas los enjuiciados y expulsados del ministerio.

El castigo terrenal llegó antes que el divino para decenas de sacerdotes en México. Su infierno ha sido la expulsión del ministerio sacerdotal y su penitencia permanecer años tras las rejas por abusar sexualmente de menores de edad.

"En lo que va de 9 años han sido retirados del monasterio 152 sacerdotes", informó Rogelio Cabrera, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Los religiosos fueron denunciados por sus víctimas en diversas partes de la república mexicana, la iglesia comenzó así una investigación interna. En un afán, dice el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, por terminar con ese enorme pecado.

"Se está trabajando a brazo partido para eliminar esta lacra y creo que el Papa está dando la muestra de que se quiere erradicar, no son palabras", afirma el padre Jesús Priego.

Los agredidos también llevaron sus declaraciones ante las autoridades civiles para que procesaran a los sospechosos.

Los representantes de la Iglesia católica mexicana indicaron, sin revelar el número exacto que muchos sacerdotes por la gravedad del daño que causaron fueron encarcelados y varios de ellos ya han pagado sus sentencias.

Durante su infancia, Joaquín Aguilar vivió en carne propia ese tormento, por lo que dice que este anuncio representa, para él y para muchos, un respiro dentro del purgatorio que ha sido la búsqueda de justicia.

"En todo momento han dejado de lado a las víctimas; yo creo que ya es el momento de dar la cara y apoyarlas", subraya Aguilar.

Ahora lo principal, dice el director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, es que se dé seguimiento a quienes encontraron culpables para que no lastimen a nadie más.

"Porque a pesar de que han sido retirados, ellos cuentan con una red que se lleva muy bien y que los dejan trabajar por ratitos en la iglesia", dijo Aguilar.

El Episcopado Mexicano aseguró que atenderá todas las denuncias y seguirán castigando a todo aquel que nuble de esta manera el cielo de un niño.

Contáctanos