incendios

Incendio en el Parque Nacional de Tepoztlán consume 350 hectáreas, uno de 73 incendios que arden en México

Cientos de brigadistas sofocan el fuego que ha estado activo por cuatro días.

Telemundo

MORELOS, México – El masivo incendio forestal que ha ardido por más de cinco días en los cerros de Tepoztlán, Morelos recibió ayuda de la madre naturaleza, luego que el miércoles en la noche se registrara una lluvia intensa.

El incendio forestal que consumió 350 hectáreas o alrededor de 900 acres, uno de los pulmones de México, al corte del jueves en la noche tenía un 100% de contención y un 90% de liquidación, reportó el Centro Estatal de Emergencias Ambientales a TELEMUNDO 20.

El viernes continuaban los esfuerzos para sofocar por completo las llamas.

El incendio en el Parque Nacional El Tepozteco, a unos 30 minutos de la Ciudad de México se ubica entre uno de los 73 incendios forestales activos ubicados en 21 estados del país, informó el miércoles la Cominisión Nacional Forestal (Conafor) del gobierno mexicano.

Imágenes del incendio en Tepoztlán que ardió por más de 5 días.

El Conafor agregó que los incendios activos afectan 15,838 hectáreas es decir 39,136 acres.

El incendio, que comenzó en el paraje Malinalapa del poblado de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán, Morelos, comenzó el pasado domingo.

La lucha contra el incendio forestal requirió del trabajo de dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, 281 elementos oficiales y voluntarios, 127 son brigadistas forestales de las instancias municipales, estatales y federales de la SDS, Conafor, Conanp, CEPCM, Guardia Nacional (GN), así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo, “Halcones” y “Cacomixtles” del barrio Santa Cruz, “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán, Protección Ambiental, Protección Civil del municipio y Bienes Comunales de Tepoztlán.

Además de 60 voluntarios de las comunidades vecinas del Valle de Atongo, Huilotepec, y Achichipicio, así como 94 elementos entre técnicos expertos en el manejo del fuego del eemi, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la CNPC, y personal de Protección Civil.

El martes, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo en conferencia que el siniestro de Tepoztlán "es una de las cinco conflagraciones más grandes de México" actualmente.

La Comisión Nacional Forestal precisó que de los 73 incendios forestales activos, que son atendidos por 3,895 combatientes, 22 incendios están liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Además, reportó 14 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas.

La Conafor recomendó a la población en general no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

En lo que ha sido una de las peores temporadas de incendios, México registró 1,684 incendios forestales del 1 de enero al 11 de marzo, con una afectación total de 29,559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década, según reportó la Conafor a inicios de este mes.

Contáctanos