Inteligencia y Alzheimer, asociados a la contaminación

Además de los peligros de andar en las calles de la Ciudad de México, lo que más le preocupa al ciclista David Palacios son los efectos de contaminación en su cuerpo. 

Según la investigadora Lilian Calderón, la contaminación del aire en la metrópoli es más peligrosa de lo que se cree, ya que es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson, principalmente en hombres, pero también en niños.

"Tenemos niños de 11 meses que ya tienen los datos neuropatológicos y, para el tiempo en que el chico llega a la segunda década, esas alteraciones son más prominentes", alerta Calderón. 

Pero la contaminación también reduce la inteligencia humana, según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, afectando principalmente a niños en su desarrollo verbal y matemático.

"De hecho siempre tengo mucho sueño, porque me cansan las clases", comenta la estudiante Fátima Sánchez.  

De acuerdo con especialistas, los vehículos son la principal fuente de contaminantes en la Ciudad de México, donde todos los días circulan casi 5 millones de automóviles.

Desde el Centro de Estudios de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, todos los días se monitorean las partículas contaminantes. 

Las más dañinas son algunas como el benceno, asegura este científico. 

"Otras sustancias que se emiten de la combustión de combustibles que tienen efectos a largo plazo que pueden producir cáncer", dice Agustín García, del Centro de Ciencias de la Atmósfera. 

La Organización Mundial de la Salud indica que desde 2012, 3.7 millones de personas han muerto a causa de la contaminación.

Es por eso que las autoridades mexicanas han implementado acciones para reducir la emisión de contaminantes, que pone en riesgo a 10 millones de capitalinos.

Contáctanos