Fiscalía investiga a jueces por corrupción

Algunos magistrados podrían estar bien vinculados al crimen organizado.

Del aislamiento en las cárceles y de purgar su sentencia se han librado pequeños y poderosos delincuentes que ahí deberían permanecer, por eso el gobierno mexicano investiga a quienes les permitieron regresar a las calles. 

"Sí, tenemos investigaciones en contra de jueces y magistrados por actos de corrupción incluso con temas vinculados con el crimen organizado", afirmó el subprocurador de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz.

El funcionario de la Fiscalía no profundizó en algún caso en específico, pero muchos de los expedientes han salido a la luz pública. Y para quienes están diario en los juzgados, dice un abogado, es ya normal saber que esto es una práctica frecuente. 

"Que se les castigue conforme a la ley, no de manera ejemplar, eso es lo que espera la sociedad", afirma el abogado penalista Ricardo Sánchez. 

Según la indagatoria, los integrantes del Poder Judicial de la Federación que están bajo la lupa habrían incurrido en delitos graves. 

Hasta el momento la Procuraduría no ha revelado el número ni los nombres de quienes está investigando, pero confirmó que son jueces que por igual han protegido y liberado a narcotraficantes, delincuentes y políticos. 

A través de actos de corrupción, indica el expediente, los juzgadores, habrían dictado resoluciones que beneficiaron a los sospechosos, a veces por dinero y otras simplemente bajo amenazas. 

El maestro Jorge Gamboa es magistrado en Morelos, en un par de ocasiones ha sido intimidado para desviar su fallo a favor de delincuentes, pero asegura que su ética y responsabilidad están por encima del peligro que significa negarse. 

"Debemos resolver sin miedo y con base a la ley", dice Gamboa. 

Jaime Liera es juez en Michoacán y también está de acuerdo con la acción que realiza la Procuraduría General de la República, pero pide que los protejan para no ceder al acoso de los criminales. 

Funcionarios de la Fiscalía aseguraron que en breve darán a conocer más datos sobre esta investigación.

Contáctanos