Investigan presunto fraude electoral en Puebla

Simpatizantes de Morena atacan un centro donde se cotejaban actas de escrutinio.

La Fiscalía general de México informó el miércoles que investiga un supuesto caso de fraude en la elección a gobernador del céntrico estado de Puebla, donde la reducida diferencia entre primero y segundo puesto ha despertado las sospechas.

En un comunicado, la institución indicó que atendió, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la denuncia presentada "por la presunta falsificación de actas de escrutinio" en Puebla.

De acuerdo con los datos oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata de la coalición Por México al Frente, Martha Erika Alonso, acaparó 38.04% de la preferencia de voto, seguida por el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, con 34.22%.

Al término de la jornada electoral, ambos se proclamaron ganadores de la disputa en el estado, actualmente gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), que forma parte de Por México al Frente.

La tarde del martes, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -partido dentro de la coalición Juntos Haremos Historia- irrumpieron en el MM Grand Hotel Puebla tras recibir informaciones de que supuestamente allí se fraguaba un fraude electoral en favor de Alonso.

Los simpatizantes de Morena, agrupación liderada por el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ingresaron al hotel, donde había medio centenar de personas, y exhibieron en redes sociales materiales electorales de la jornada del 1 de julio.

Entre ellos, según reportaron, había listas de electores, actas de mesas electorales distritales y boletas.

Personas que se encontraban en los salones, que prefirieron no identificarse, dijeron a Efe que estaban "con copias de las actas y capturando información", y que no había alteración de material electoral.

Por su parte, el PAN señaló a través de su líder estatal, Jesús Giles, que este centro era un punto de reunión de militantes que ejercieron como representantes del partido en las mesas electorales y que acudieron al sitio para otorgar documentación.

Según está establecido en la ley, los representantes de los partidos políticos obtienen copias de las actas de las mesas electorales, para cotejar estos datos con lo publicado por el PREP.

Alonso denunció los hechos en su cuenta personal de Twitter y expresó su "solidaridad" con el equipo de campaña que se encontraba en el hotel.

Barbosa hizo el miércoles, en entrevista con Radio Fórmula, un llamado al Instituto Electoral del Estado para que se abra la totalidad de paquetes electorales y se haga un nuevo recuento de votos.

El domingo, la jornada electoral en Puebla estuvo marcada por la violencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado incidencias en 70 casillas del estado, en las que se registraron actos de saqueo, robo, retención o quema de urnas.

Por todo ello, la Fepade recabó pruebas, se incautó de material electoral y abrió una investigación.

Personal de la Policía Federal trasladó a la Fiscalía general a 62 personas consignadas por presuntos delitos electorales, "para determinar, conforme a derecho, si existe la comisión de un delito".

Entre los detenidos se encuentra Israel Mancilla Amaro, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, que se encontraba el martes en el hotel al momento de los hechos.

La Fepade envió personal ministerial al Puebla por las denuncias que pudieran derivarse durante el cómputo que se realiza en los consejos distritales, el cual otorgará validez oficial a los resultados preliminares.

Contáctanos