COVID-19

La ciudad mexicana que se adelanta a vivir la “nueva normalidad”

Monterrey, capital de Nuevo León, tenía prisa por recuperar el tiempo de confinamiento.

Telemundo

MÉXICO - La ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, no esperó ni un minuto para tomarle la palabra al presidente Andrés Manuel, quien dijo que cada municipio del país podría tomar sus propias decisiones para iniciar su "nueva normalidad" en medio de la pandemia.

Jesús Pablo fue uno de los habitantes de Monterrey que no dudó ni un solo momento en ir a su restaurante preferido en cuanto este abrió sus puertas.

"Este restaurante cubre las medidas de seguridad”, asegura Jesús Pablo, quien como muchos otros clientes llegó acompañado de dos amigas, porque dice que ya estaban cansados del encierro provocado por el COVID-19.

"Es necesario porque las personas de la tercera edad necesitan esparcimiento, diversión", afirma.

Al igual que este negocio, más de 5,000 locales en Monterrey retomaron este jueves sus actividades luego de permanecer más de 50 días cerrados.

"Hemos iniciado con la sana distancia, el cubrebocas, el gel antibacterial, ahora sí que la distancia de dos metros (seis pies) entre una y otra", dice María de Jesús Cruz, una de las trabajadoras del restaurante.

La Patrulla Fronteriza dio a conocer las cifras más bajas en cuanto a detenciones que se han realizado en los últimos meses, números que han disminuido no solo por el trabajo de las autoridades sino también, consideran, por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La desición de convertirse en el primer muncipio del país en comenzar su regreso a la normalidad se tomó, de acuerdo con el alcalde, como una medida urgente ante el daño que la pandemia causó a la economía de este lugar.

"El hecho de la reactivación no viene a debilitar o a decir que no se tomen medidas, al contrario la vamos a reforzar", aclara el alcalde Adrián de la Garza.

En esta primera fase de reactivación de la capital de Nuevo León no solo los restaurantes serán beneficiados.

En el plan también se contempla que la industria de la construcción y la automotriz retomen hoy su producción, esto es cinco días antes de lo establecido en el programa del gobierno federal.

Las autoridades estatales hablaron de las posibles consecuencias de retomar las actividades antes del 18 de mayo, como se estableció en el plan para el regreso a la nueva normalidad anunciado el miércoles por el gobierno de México.

Jazive Pérez tiene la información.

"Si no tomamos las medidas adecuadas si esta reapertura, si el relajamiento de la sociedad no lo podemos controlar y se da de manera desordenada, podemos caer en la línea roja", advierte Roberto Russildi, secretario de Economía de Nuevo León.

Los funcionarios llamaron a la población de Monterrey a no romper aún el aislamiento, porque ya muchos transitan en las calles como si el peligro hubiera terminado.

Contáctanos