Liberan a abogado de “El Chapo” relacionado con fuga

Un cambio en la ley considera que ayudar a la evasión de un reo no es delito grave.

Óscar Manuel Gómez Núñez, el abogado de "El Chapo" Guzmán acusado de planear la fuga del líder de una prisión de máxima seguridad, recuperó su libertad tras la disposición de un juez federal y a un cambio en las leyes.

El defensor de Joaquín Guzmán Loera pagó una fianza el fin de semana que le permitirá enfrentar su proceso en libertad, ya que la ley actual no considera que ayudar a la evasión de un preso sea un delito grave.

Guzmán Loera se fugó del Penal Federal del Altiplano I el sábado 11 de julio de 2015  alrededor de las 9 pm, aprovechando un túnel que construyeron sus cómplices debajo de la celda que ocupaba.

En octubre de 2015, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, dictó la formal prisión en contra de Gómez Núñez y otras seis personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de reo.

Pese a la liberación del defensor, aún permanecen presos una veintena de supuestos participantes en el escape de Guzmán Loera, mientras que cuatro de 20 exfuncionarios han obtenido la libertad.

Tras su recaptura y luego de unos meses en encarcelado, "El Chapo" Guzmán fue extraditado a Estados Unidos donde permanece preso sujeto a proceso penal en una prisión de Nueva York.

Contáctanos