Narcotrafico

Líder de cártel de la droga queda libre por segunda vez en una semana

La Fiscalía de Ciudad de México no pudo acreditar los delitos de los que lo acusa.

Captura de "El Lunares", de Unión Tepito
EFE

MÉXICO - El líder del cártel Unión Tepito, Óscar Andrés Flores, "El Lunares", quedó este viernes en libertad, segunda vez en menos de una semana, luego de que un juez de control determinó no vincularlo a proceso por el delito de secuestro exprés.

La decisión del juez, en audiencia privada, se dio luego de que el Ministerio Público no acreditó el citado delito ya que la víctima no ratificó la denuncia.

"Es inconcebible, inaudito que un juez haya dejado en libertad a un delincuente con argumentos menores", dijo la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mediante un mensaje en Twitter.

"La seguridad y la justicia sólo es posible con el compromiso de los tres poderes, por ello es necesaria la revisión de este y otros casos por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México".

Tras la orden de libertad, se espera que el delincuente abandone la cárcel en las próximas horas.

El narcotraficante fue recapturado el 8 de febrero e ingresado a prisión en Ciudad de México acusado de secuestro luego de que una jueza lo liberó de otros delitos por falta de pruebas.

Las autoridades analizan el ADN de los huesos y calaveras encontrados en el operativo en la Ciudad de México.

Ocho días antes, una jueza federal decretó la libertad "por insuficiencia de pruebas" de "El Lunares" luego de su captura el 31 de enero y traslado a la prisión de alta seguridad de El Altiplano en el Estado de México.

En aquella ocasión, la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó que el excéntrico capo fue aprehendido de nuevo acusado del delito de secuestro exprés e ingresado al Reclusorio Norte en la capital mexicana.

Al liberarlo, a primera hora del sábado, la jueza destacó que existían contradicciones insuperadas e insuperables en las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la detención del "Lunares", capturado durante el allanamiento de dos inmuebles.

En el operativo policial decomisaron armas, droga y dinero en efectivo.

"El Lunares" está considerado líder de una importante facción de La Unión de Tepito, un cártel dedicado a la venta y distribución de droga y gran generador de violencia en la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, "El Lunares" dejó la Ciudad de México en octubre cuando se desveló su excéntrica vida, para establecerse en Hidalgo, desde donde se mantuvo como uno de los principales líderes de esta banda criminal.

Se sabe que "El Lunares" mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión de Tepito. Incluso, este último fue el responsable del homicidio de tres de sus familiares y colaboradores, de acuerdo con las autoridades,

Asimismo se desveló entonces que "El Lunares" mantenía "una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública".

La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión son dos bandas rivales y también las principales organizaciones criminales que operan en Ciudad de México junto con el cártel de Tláhuac.

Contáctanos