Las lluvias y el mal tiempo no dan tregua en México

Baja California se alista para la tormenta tropical Rosa y el huracán Sergio.

Llenando costales de arena, comprando lo necesario y asegurando sus casas, cientos de habitantes de Baja California se alistan ante la inminente llegada de Rosa.

"Estamos avisados y ahorita la gente anda en pánico, todos están llenos, gasolina, gas se están abasteciendo ahorita", dice Héctor, uno de los habitantes de ese estado. 

Hasta el viernes, Rosa era huracán categoría cuatro, pero al encontrarse con mar frío, se degradó a tormenta tropical, y así tocará tierra en la península. 

Sin embargo, Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional, advirtió que la tormenta que recorre el Pacífico aún es peligrosa por sus fuertes vientos y precipitaciones, por lo que no se debe bajar la guardia. 

"Se están esperando lluvias de muy fuertes a intensas, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, estrictamente en el municipio de Mexicali", detalla Albarrán,subdirector técnico del Servicio Meteorológico Nacional. 

Como medida anticipada en la zona, se suspendieron las clases y se instalaron 700 refugios temporales para albergar a 180,000 personas. 

"Cada quien busca la mejor forma de resguardarse, de prevenir, de lo que se avecina", dice Marco Antonio, quien se parara para la tormenta. 

En alerta también están Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango, y en Estados Unidos, el sur de Nevada, el sureste de California, Utah y Arizona, porque CRosa no es el único sistema que está ocasionando lluvias torrenciales. 

En el suroeste de las costas de Jalisco se encuentra Sergio, que en las próximas horas alcanzará la categoría de huracán; sin embargo, se desplazará hacia el oeste, alejándose de costas nacionales. 

Durante la noche del lunes lloverá en gran parte de México, debido a que se suma la onda tropical número 39, por lo que las autoridades piden a la población estar atenta y tomar precauciones ya que más vale prevenir, que lamentar.

Contáctanos