Derechos Humanos

Logran refugio: cinco mujeres de Afganistán llegan a México

Se trata de integrantes de robótica que crearon ventiladores para la atención de COVID-19.

Un funcionario mexicano saluda a cuatro mujeres afganas, de las cinco, que obtuvieron refugio en México
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México dio la bienvenida este martes a las primeras cinco mujeres afganas que reciben refugio, tras haber dejado su país después de la toma del poder por parte de los talibanes.

Las mujeres son integrantes del equipo de robótica de Afganistán que creó ventiladores para la atención de pacientes con COVID-19, informó la secretaría de Relaciones Exteriores al darles la bienvenida en el aeropuerto de Ciudad de México.

"Se consideran entonces un símbolo del esfuerzo de los derechos humanos por las mujeres afganas", dijo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado.

"Las integrantes del equipo buscaron salir del país el 20 de agosto, varias de ellas lograron llegar a Qatar, sin embargo, las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente, por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad".

LA LOGÍSTICA DEL TRASLADO

Hace unos días, el canciller Marcelo Ebrard informó que México estaba abierto a recibir las solicitudes de refugio de ciudadanos de Afganistán y que daría prioridad a mujeres y niñas.

La subsecretaria Delgado dijo este martes que la Cancillería aportó todo el apoyo logístico para trasladar a las cinco mujeres que llegaron a México en vuelos que fueron financiados con fondos de diversas organizaciones, además de que una de estas instituciones correrá con el hospedaje, alimentación y servicios básicos.

La afgana teme por su vida y la de su familia en medio del temor por los talibanes. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Por cuestiones de seguridad y privacidad, Delgado no hizo público el nombre de la organización que se hará cargo de la estancia de las jóvenes.

Delgado detalló que las refugiadas llegaron en un vuelo comercial, el cual la cancillería auxilió en todo momento, e informó que podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a prórroga. 

REFUGIO, UNA TRADICIÓN DE MÉXICO

El canciller Marcelo Ebrard recordó que con este tipo de acciones se honra una tradición de México que data desde el siglo XIX.

“Tuvimos miles de refugiados después de la Guerra Civil Española, después vinieron argentinos , chilenos, uruguayos y recientemente también algunos de África y Asia”, mencionó.

“Podemos estar muy distantes de lo que sucede en Afganistán pero las causas que nos identifican han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, señaló.

La niña recién nacida y la madre están en buen estado.

El funcionario destacó además que este grupo de mujeres representan un símbolo de igualdad de géneros en el mundo.

“Ellas son portadoras de un sueño y de una realidad que han construido con muchas dificultades que es demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno, de igualdad entre los géneros, entonces nos pareció muy importante abrirles nuestra casa".

LA ROBÓTICA NO ES COSA DE VARONES

Fatemah Qaderyan, representante del Equipo de Robótica de Mujeres Afganas, aseguró que con este asilo por parte de México “nos han salvado la vida.”

“Somos el grupo de robótica de Afganistán, estamos muy felices de estar aquí y es un honor de haber salvado nuestras vidas. De ahora en adelante tendremos oportunidades de muchos más logros en nuestras vidas”, aseveró.

EEUU evacuó a unas 3,000 personas en 24 horas.

Explicó que desde el momento de que los talibanes tomaron el poder, bajo su sistema de creencias, ellos piensan que la robótica es de varones, “pero están equivocados”.

“Ahora que están en el poder, estas cosas ya no están en nuestro favor. Las niñas nos vemos en serias dificultades. Agradecemos al gobierno de México de salvarnos la vida, una vez más agradecemos que Ala nos haya dado el poder, que nos haya salvado la vida, también salvaron nuestros sueños.

"Por otro lado, tenemos más oportunidades para lograr más cosas en nuestro futuro con mayores honores, aunque estamos lejos de nuestros hogares, estaremos siempre unidas y gracias a su ayuda lo lograremos, realmente apreciamos tener todas nuestras cosas aquí en México”, afirmó.

Contáctanos