Proponen relación bilateral México-EU bajo 4 pilares

López Obrador entrega a Mike Pompeo propuesta sobre pilares de relación bilateral.

El futuro presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, entregó el viernes a la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, una "propuesta de bases de entendimiento" sobre los pilares de la relación bilateral, entre ellos comercio y seguridad.

El diálogo, el primero que mantienen cara a cara el Gobierno de EU con el ganador de las elecciones del 1 de julio en México, fue "bastante franco, respetuoso, cordial", dijo en una conferencia de prensa el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Creo que fue una primera conversación exitosa, podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con EU", defendió Ebrard, quien llegó a calificar la charla, efectuada en las oficinas de López Obrador, de "excelente".

Junto con Pompeo viajaron el viernes a México el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump.

Por el lado mexicano, en la reunión estuvieron presentes, entre otros, los elegidos por López Obrador para ocupar las carteras de Hacienda, Carlos Uzúa; Economía, Graciela Márquez; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Ebrard dijo que la propuesta entregada a la delegación para que llegue a manos del presidente Trump versa sobre los "cuatro principales campos de la relación México-EU".

El primero tiene que ver con el comercio y la renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ebrard recordó que el equipo de López Obrador, quien asumirá la Presidencia en diciembre, asistirá al grupo mexicano que participa en la renegociaciones del TLCAN.

El segundo punto de la propuesta explica la perspectiva que desarrollará el Gobierno de López Obrador para "que nadie en México tenga que migrar por pobreza e inseguridad", así como las "iniciativas de gran calado" que beneficiarán a las zonas más rezagadas del país.

También se defiende incluir a los países de Centroamérica -el llamado Triángulo del Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador- para emprender un "esfuerzo relevante" de desarrollo.

Por último, "se establece que podría haber un diálogo en el futuro muy fructífero en materia de seguridad, porque México va a llevar a cabo cambios muy importantes" en esta área, dijo el próximo canciller.

Ebrard aseguró que en la conversación no se trató el tema del muro fronterizo y que el equipo de López Obrador dará a conocer más detalles sobre el escrito una vez que Trump lo haya recibido.

"Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga una respuesta y una gran acogida en Washington", para definir las "áreas de entendimiento", aseveró el futuro canciller, quien también destacó que los altos funcionarios estadounidenses mantuvieron una posición "bastante cordial".

Tras la reunión, la Embajada de EU en México dijo en Twitter que la visita de Pompeo "representa una oportunidad de dialogar sobre cómo Estados Unidos puede colaborar con la nueva administración (mexicana) para fortalecer la relación bilateral" cuando el izquierdista asuma el cargo el 1 de diciembre.

Antes del encuentro con el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la delegación estadounidense acudió a la residencia oficial de Los Pinos para conversar, a lo largo de una hora, con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Contáctanos