López Obrador: Las reformas para transformar México

Buscará eliminar el fuero presidencial y revocar la reforma educativa.

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles las primeras reformas que llevará al Legislativo para lograr la llamada "cuarta transformación" del país, que incluyen la eliminación del fuero presidencial y la revocación de la reforma educativa.

Tras reunirse con legisladores electos de su coalición, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estableció 12 "posibles reformas al marco legal" que se impulsarán desde el Ejecutivo a partir de que asuma la Presidencia el 1 de diciembre.

En rueda de prensa, López Obrador anunció una serie de leyes que, en esencia, cumplen muchas de las promesas que fue anunciando durante la campaña electoral.

Entre los puntos más importantes resalta la revocación de la que calificó "mal llamada" reforma educativa, impulsada en el llamado Pacto por México entre los principales partidos del país durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

También promoverá una ley reglamentaria para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente, y además indicó que ha anunciado a los legisladores electos un proyecto de reforma para terminar con los fueros y privilegios.

Asimismo, se modificará el artículo 108 constitucional para que el presidente de la República pueda ser juzgado en casos de corrupción o delitos electorales.

El ganador de las elecciones del 1 de julio buscará también una reforma de ley para "considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción en todas sus modalidades", el robo de combustible y el fraude electoral.

Otro punto de su agenda legisladora contempla empezar a trabajar, junto con el actual gobierno en los presupuestos de 2019, bajo la coordinación del secretario de Hacienda.

Además, informó que por ley se buscará incorporar el Estado Mayor Presidencial, el cuerpo militar de elite que trabaja para la Presidencia, a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Indicó también que buscará revertir un reciente decreto en torno al agua, que ha sido muy criticado por un grupo de expertos al considerar que privatizará este insumo básico.

El izquierdista indicó igualmente que establecerá el derecho a la educación pública y gratuita. Y fuera del plano legislativo, promoverá la creación de 100 nuevas universidades públicas.

Implementará un mecanismo de consulta ciudadana para la revocación del mandato presidencial, así como uno de carácter vinculatorio para "dar valor a la democracia participativa".

Entre otros puntos, indicó que se revisará el aumento del salario mínimo, evaluando si se puede colocar al doble al menos en la zona fronteriza del norte de México, donde también se bajarán impuestos para hacer la región más competitiva.

También reiteró sus compromisos de eliminar las pensiones a exmandatarios y vender la flota de aeronaves del Gobierno, incluyendo el avión presidencial.

Todo ello contribuirá a "ajustar la estructura administrativa del gobierno al plan de austeridad republicano" que él defiende.

Estas iniciativas saldrán del Ejecutivo y serán debatidas en el Congreso de México, donde la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) tendrá mayoría en las dos cámaras.

Contáctanos