Feminicidios

Más de 56,000 mujeres fueron asesinadas en México desde 1990

Un estudio de ONU Mujeres México y varios organismos revela la dramática realidad.

Representante de ONU Mujeres en México
EFE

MÉXICO - Desde 1990 hasta 2019 se registraron en México más de 56,000 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, mientras que el uso de armas de fuego para cometer los crímenes ha ido en aumento, de acuerdo con un informe presentado este jueves por varios organismos.

"En 2019, el 57% de las defunciones con presunción de homicidio fueron con arma fuego. Y en el primer semestre de 2020 el porcentaje asciende a 73%", dijo Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres, en la presentación del estudio "La Violencia Feminicida en México: Aproximaciones y Tendencias".

Este informe fue realizado por ONU Mujeres México junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y deriva de trabajos anteriores realizados con el mismo objetivo.

Según Sanz, fue en el 2007 cuando inicia el mayor incremento de violencia en el país hacia las mujeres.

Desde ese año y hasta 2019 fueron 33,501 las mujeres que perdieron la vida por homicidio, de acuerdo con datos oficiales y certificados de defunción.

La experta consideró que los datos mencionados anteriormente y el resto que recoge el informe tienen gran importancia para las autoridades a la hora de plantear las estrategias de política pública.

Diferentes feminicidios tienen conmocionadas a las mexicanas.

En este sentido, el objetivo del estudio es entender y analizar la manera en la que se manifiesta la violencia contra las mujeres en México.

Y los resultados reflejan que "México tiene avances muy significativos en materia de atención a esta problemática", sobre todo en la parte legislativa.

Pero pesar de esto, todavía existen muchos "espacios de oportunidad para seguir profundizando" como la homologación a nivel local y estatal de reconocimiento de violencias contra las mujeres contempladas en las leyes y el código penal.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, insistió en la necesidad de trabajo conjunto entre las instituciones públicas, asociaciones civiles y toda la población en su conjunto para terminar con la violencia feminicida.

La titular del Conavim, Fabiola Alanís, destacó que en cinco años incrementaron los feminicidios en un 137%, aunque se prevé que 2020 cierre con un crecimiento menor al 1.5% con respecto a 2019, lo que "no es una cifra alentadora pero refleja un esfuerzo importante".

Un caso que revela la violencia contra las mujeres en México.

Marcela Lagarde, académica y representante del feminismo latinoamericano, insistió en esta presentación virtual del informe en la complejidad de los feminicidios, que ligó directamente con la impunidad de más del 90% de los crímenes en México, y con la violencia creciente hacia las mujeres.

"El día que logremos erradicar la impunidad hemos de estar muy cerca de eliminar los feminicidios", expuso.

Contáctanos