Mérida, un espacio seguro entre la violencia

Hombres y mujeres se han convertido en vecinos vigilantes para conservar la seguridad.

Cuando el silbato suena significa que hay problemas. Entonces los habitantes de la unidad se arman de valor, salen de sus casas y se unen para enfrentar al sospechoso.

El grupo de mujeres vigilantes forma parte de la Policía Vecinal de Mérida. Esta se formó hace meses con la idea de que la entidad siga siendo una de las más seguras de México, por eso hombres y mujeres participan y se unen para inhibir cualquier delito.

"Sí, vecina, veo un coche sospechoso enfrente de tu casa", dice una mujer al teléfono.

Al igual que Gabriela, aquí la gente se preocupa por sus semejantes. Vigilan, apoyan y denuncian y,  contrario a lo que pasa en otras partes de la república,  confían al 100% en la policía estatal y municipal.

"Nos han dado cursos, nos enseñan técnicas, constantemente están vigilando", cuenta Gabriela Cervera, una de las vecinas vigilantes.

De día y de noche, hombres y mujeres están atentos, y si ven algo anormal se comunican a través de los grupos que han formado en sus celulares, como doña Rocío, quien detectó a dos jóvenes que no pertenecían al conjunto habitacional y de inmediato dio aviso.

"Cuando vemos algo extraño en el parque, hablamos al 911 y de inmediato vienen", asegura Rocío Flores.

La estrategia ha dado tan buenos resultados que el registro de delitos en Mérida es mínimo, por ello en otros municipios de Yucatán se está replicando este tipo de vigilancia en busca de comunidades más seguras y tranquilas.

"Hoy en la ciudad de Mérida tenemos ya más de 2,000 comités de Policía Vecinal que están trabajando los vecinos", informa Roberto Rodríguez, secretario de Gobierno de Yucatán.

Y el esfuerzo seguirá, aseguran los habitantes de este lugar, que es considerado un paraíso por estar ajeno a la violencia e inseguridad que se vive en México.

Contáctanos