Crimen Organizado

México: capturan a “El Marro” líder del violento Cártel de Santa Rosa de Lima

José Antonio Yépez es identificado como el responsable de la crisis de seguridad en Guanajuato.

Telemundo

MÉXICO - José Antonio Yépez, "El Marro" e identificado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido en el central estado de Guanajuato, donde se le responsabiliza de la violencia que azota a esa entidad.

El gobernador del estado, Diego Sinhué, confirmó la captura del líder que encabeza el cártel supuestamente especializado en el robo de hidrocarburo, conocido como "huachicoleo".

"Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

José Antonio Yépez, conocido como "El Marro", fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México. (Fiscalía de Justicia de Guanajuato).

La captura del líder criminal también fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien hizo referencia a la coordinación que existe ahora entre las autoridades federales y el gobierno de Guanajuato, con el que antes había diferendos.

Durazo confirmó también que en el operativo de captura de "El Marro" fue liberada una empresaria que al parecer había sido secuestrada por la organización del detenido.

Fueron detenidos en Guanajuato, donde varios negocios y vehículos fueron incenciados.

Hace semanas, el líder criminal apareció en videos en los que agradecía, con la voz entrecortada, el apoyo de las personas que con vehículos incendiados bloquearon el paso de las autoridades en Celaya, Juventino Rosas y Villagrán para que no pudieran detenerlo.

En ese operativo la madre de "El Marro" fue detenida, pero días después las autoridades la liberaron por falta de pruebas. Lo que también ocurrió con el padre de Yépez.

"El Marro", a quien las autoridades ubican como el máximo cabecilla de la venta de combustible robado, pidió entonces a su base que lo siguiera apoyando y prometió que "seguirá adelante", aunque se quede solo en su lucha contra los rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En un segundo video, Yépez admitió que su madre fue detenida en un operativo realizado en Guanajuato y criticó que las autoridades la presentaran como operadora financiera y dirigente del cártel.

La madre y el padre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima están libres.

Asimismo, acusó a las autoridades de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación, que le disputa la zona por el robo de hidrocarburos.

Una serie de videos mostraron los operativos que llevaron a cabo entonces en una acción coordinada por la Policía y Fiscalía de Guanajuato y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que derivaron en la captura de 26 personas, entre ellas familiares de "El Marro".

Contáctanos