Coronavirus

México confirma tres casos de coronavirus; hay otros tres sospechosos

Autoridades: el país no está en emergencia por salud ni debe caerse en pánico.

Reporte diario de autoridades mexicanas sobre coronavirus
EFE

MÉXICO - Autoridades mexicanas confirmaron la noche del viernes la existencia de tres casos de coronavirus, dos en Ciudad de México y otro en el estado de Sinaloa; además de que hay otros tres en vigilancia debido a sospecha de contagio.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología y portavoz del gobierno de México para el tema coronavirus, detalló que los tres casos confirmados son hombres que viajaron recientemente a Italia para asistir al mismo congreso.

Los tres casos sospechosos de coronavirus se localizan dos en el estado de Guanajuato y otro en el de Durango.

De acuerdo con lo establecido por la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cada noche, en punto de las 9.00 p.m. hora local, las autoridades de la secretaría de Salud ofrecerán una conferencia a medios para reportar la información de la jornada.

Sobre el tercer caso, Alomía indicó que se trata de un hombre de 59 años, de Ciudad de México, que es compañero de trabajo de las otras personas infectadas y que fueron juntos a un viaje laboral en Bérgamo, Italia.

Gráfica del seguimiento de contactos del primer caso de coronavirus confirmado en México, presentada durante la conferencia de medios del presidente López Obrador. (Gobierno de México).

Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, dijo que los dos primeros casos confirmados de COVID-19 habían viajado con otros compañeros que estaban bajo vigilancia.

"De esas cuatro personas, dos habían sido confirmados e importados, uno se encontraba asintomático en el Estado de México, uno estaba en investigación", comentó Alomía.

Además, se está dando seguimiento a nueve contactos, uno con síntomas y ocho asintomáticos.

El Gobierno indicó que el enfermo tenía otro tipo de padecimiento, una gripe común, así que anunciaron que los más de 6,000 pasajeros podrían desembarcar.

VIGILANCIA CONSTANTE

Durante la conferencia nocturna, el subsecretario López-Gatell dijo a los tres contagiados se les dará seguimiento en los siguientes 14 días. 

Subrayó que, pese a los casos confirmado, se determinó en sesión extraordinaria no declarar emergencia nacional ni de salud porque aún no es necesario.

"Esto no va a estar en el contexto de una emergencia nacional ni de salud", aseguró López-Gatell, quien dijo que el gobierno de México no aspira a mitigar el virus, sino a controlarlo.

No basta con protegerse con una mascarilla. Contagiarse con el peligroso coronavirus es más fácil de que te imaginas.

"No es posible, en ningún país del mundo, tener cero casos. Lo que se puede es mantener a raya y en buen control la propagación del virus. Tendríamos éxito si logramos mantener en control los pequeños brotes comunitarios", dijo.

Agregó que es posible que esta situación persista por un periodo prolongado y que el virus esté presente en el mundo alrededor de dos años.

Contáctanos