Marcelo Ebrard

México descarta impunidad tras retiro de cargos en EEUU a exministro de Defensa

En un hecho sin precedentes, Salvador Cienfuegos regresará sin cargos en contra.

Telemundo

MÉXICO - Fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero, pero ahora el general Salvador Cienfuegos volverá a la tierra donde nació a enfrentar a la justicia.

"Se argumentó que se le imputan delitos cometidos en México, ¿por qué tiene que ser juzgado en Estados Unidos", informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que por mutuo acuerdo Estados Unidos desestimará las acusaciones en contra del exmilitar mexicano y lo repatriarán a este país.

"¿En qué estatus viene? En el de ciudadano mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos", dijo Ebrard.

Sin determinar en qué tiempo llegará, el canciller adelantó que con base en los datos que le compartió la justicia estadounidense, la Fiscalía abrió una investigación en contra de quien fue el secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El gobierno mexicano indicó que las autoridades estadunidenses le proporcionaron las pruebas que tiene este caso y se comprometió a continuar apoyando las investigaciones que realicen en este país.

De acuerdo con la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, Cienfuegos supuestamente protegió y ayudó al cártel mexicano H-2 a cambio de sobornos.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, entonces el gobierno mexicano no fue notificado de la operación que había en su contra. Por ello, dice Ebrard, ahora se congratulan de la postura del Departamento de Justicia estadounidense.

"No la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas de México", dijo.

Por lo pronto el diplomático mexicano adelantó que será la Fiscalía la que determine el futuro del exjefe de las fuerzas armadas, al cruzar la frontera.

Contáctanos