Narcotrafico

“El Güero Palma”, exfundador del Cártel de Sinaloa, ¿a punto de quedar en libertad?

Héctor Luis Palma Salazar, uno de los hombres más cercanos a "El Chapo" Guzmán, ha permanecido preso durante 25 años.

guero-palma-salazar-narcotrafico-mexico
Telemundo / Archivo

MÉXICO - Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero Palma", uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y de los hombres más cercanos a Joaquín 'Chapo' Guzmán Loera, estaría por salir de prisión luego de que un juez de Jalisco le concedió la libertad, después de 25 años preso.

Un documento que circuló primero en redes sociales alertó sobre la inminente libertad del excapo y generó polémica, ya que varios medios consideraron que se trataba de una noticia falsa. Sin embargo, autoridades avalaron su veracidad.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que recibió un oficio donde le informan de la liberación del "Güero" Palma, para que la dependencia notificara si existía alguna causa pendiente por el capo recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

El fiscal de Jalisco Gerardo Octavio Solís Gómez autentificó el oficio emitido por la dirección general del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en el Estado de México, que circuló en redes sociales e informaba de la libertad del "Güero Palma".

Se trata de un documento firmado por Marte Camarena Bahena, director del penal El Altiplano, e indica que fue el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco quien ordenó la libertad de Palma Salazar.

La jueza de Nueva York Peggy Kuo denegó este viernes poner en libertad bajo fianza a Genaro García Luna, exministro de Seguridad de México durante el Gobierno de Felipe Calderón, acusado de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte estadounidense.

“Llegó a un correo electrónico de esta dependencia, de la dirección de readaptación social de la secretaría de Seguridad federal, haciendo referencia a que se había ordenado la libertad del individuo que responde al nombre de Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Palma Salazar y que se encuentra recluido en esa unidad administrativa, esto es en ese reclusorio [del Altiplano].

“Llegó ayer cerca del medio día, pidiendo información respecto de que tuviera una causa pendiente acá en este estado", dijo el funcionario.

Solís Gómez dijo que distintas áreas revisaron la situación de Palma Salazar para dar una respuesta, que es reservada y su revelación o no corresponderá al director del reclusorio del Altiplano.

El documento tiene fecha del 23 de febrero y habría llegado a la Fiscalía de Jalisco un día después.

El excapo fue detenido en 1995 y extraditado a Estados Unidos donde cumplió una sentencia por delitos relacionados con actividades del narcotráfico. A su regreso a México fue detenido por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en Nayarit.

Contáctanos