Elaboran credencial para votar fuera de México

El INE recibe en promedio 650 solicitudes diarias de mexicanos en el exterior

Gran interés despertó el anuncio del Instituto Nacional Electoral de que para los comicios del 2018 los mexicanos que viven en el exterior podrán votar si cuentan con la credencial que los identifique como ciudadanos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que a tres semanas de que inició el proceso de credencialización, el organismo recibe en promedio 650 solicitudes diarias de mexicanos residentes en el exterior.

Por ello, el martes arrancó el proceso de producción de las que serán las primeras Credenciales para Votar con Fotografía, que serán utilizadas por los mexicanos residentes en el exterior con un doble propósito: emitir su sufragio y contar con un documento de identidad.

“Para el INE es motivo de orgullo que hoy inicie el proceso de producción de estas credenciales, con lo que el Estado mexicano reconoce el efecto de esa migración", subrayó Córdova.

"Responde con un documento de identificación con los más elevados estándares de seguridad y confiabilidad en su producción, impresión y entrega, que les facilitará ejercer sus derechos fundamentales”.

El funcionario estuvo acompañado por consejeros electorales y del Registro Federal de Electores al visitar las instalaciones de la planta de producción.

Córdova informó que en agosto podrá tramitarse la Credencial para Votar con Fotografía desde el extranjero en 150 oficinas que conforman la red consular de México en el mundo.

“La Credencial para Votar desde el extranjero les abrirá a nuestros migrantes las puertas, no sólo de la participación en la vida democrática de México, sino también para acceder al mundo laboral, a los servicios y eventualmente –incluso- a la seguridad social en los países en donde han decidido construir una nueva vida llena de desafíos”, consideró.

El consejero electoral Enrique Andrade recordó que la credencialización de los mexicanos en el exterior inició el 8 de febrero en 16 consulados mexicanos en Estados Unidos, y su implementación será de forma gradual, por lo que se espera que en próximos días se reciban más de 1,000 trámites diarios.

“El 8 de marzo se sumarán 20 consulados más en Estados Unidos, para el 14 de abril se agregarán 14, para cubrir 50 oficinas en la Unión Americana", dijo.

El 8 de junio la operación se extenderá a 15 ciudades de Canadá, España, Francia Alemania, Reino Unido, y a partir del 8 de agosto el servicio se implementará en los consulados de México en el mundo.

Contáctanos