pandemia

México prepara regreso voluntario a clases en enero

La Secretaría de Educación Pública dijo que iniciarán en estados con bajo riesgo.

Niña mirando una computadora
TELEMUNDO 40

MÉXICO - La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este martes que en enero podrán regresar a clases de forma voluntaria los estados que tengan un nivel de bajo riesgo en el semáforo epidemiológico nacional.

"Queremos un regreso a clases seguro en enero y ese regreso a clases seguro será obviamente para los estados que estén en verde", expresó Esteban Moctezuma, titular de la SEP, en un mensaje en vídeo.

México no tiene clases presenciales desde el 23 de marzo, cuando inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de COVID-19, que acumula más de 110,000 muertos y más de 1 millón 180,000 casos en el país.

La SEP prometió que el programa Aprende en Casa, en el que participan seis cadenas de televisión públicas y privadas, cubriría al 98% de los alumnos.

Pero el plan afronta dificultades porque, aunque el 92.5% de los hogares mexicanos tienen al menos un televisor, solo un 44.3% dispone de computadora y el 56.4% de conexión a internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, Moctezuma informó que acordó con las autoridades de los 32 estados del país permitir las clases presenciales en las entidades que estén en color verde en el semáforo federal de riesgo de la pandemia, aunque ahora solo están Campeche, Chiapas y Veracruz, en el sureste del país.

Maestros innovan para atender mejor a sus 30 millones de alumnos.

"Esperemos que en un mes más estén varios otros estados, depende cómo se comporten en diciembre porque hay que seguir las reglas de sanidad y evitar que diciembre se convierta en un mes de amplios contagios", advirtió.

El titular de la SEP también reveló que instalarán centros de aprendizajes comunitarios dentro de las escuelas para que acudan los estudiantes de estados que estén en color amarillo por riesgo medio de la pandemia.

“Este centro de aprendizaje comunitario permitirá la asesoría pedagógica, socioemocional, poder utilizar los equipos de la escuela como las computadoras o incluso las instalaciones, como canchas deportivas", expuso.

A pesar del anuncio, el secretario enfatizó que será muy estricto con las medidas sanitarias dentro de los planteles.

En particular, enunció la sana distancia o distanciamiento físico, el uso de cubrebocas, la presencia de pocas personas, espacios abiertos y "todo el protocolo" que enviará a las escuelas.

"Feliz fin de año y espero que en enero regresemos muchos estados a una nueva normalidad, que la podremos mantener siempre y cuando nos podamos comportar", concluyó el funcionario.

México tiene el sistema educativo más grande de habla hispana con cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles y 2 millones de trabajadores, según la SEP.

Contáctanos