Canciller: México y EEUU acuerdan congelar tráfico de armas

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Trump y AMLO hablan sobre liberación del hijo del "Chapo Guzmán"

    Según el gobierno mexicano, Trump no le hizo ningún reclamo a López Obrador por la liberación del hijo del Chapo Guzmán.

    (Publicado sábado 19 de octubre de 2019)

    NOCHIXTLÁN, Oaxaca.- Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump acordaron este sábado iniciar de inmediato acciones que lleven a congelar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

    La decisión fue tomada durante la llamada que Trump hizo este sábado a López Obrador para expresarle su solidaridad y su intención de colaborar tras los hechos de violencia ocurridos en Sinaloa.

    El jueves, la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue liberado horas después, desató una serie de tiroteos que puso en riesgo a la población ante un operativo militar improvisado, según admitió el Gabinete de Seguridad.

    Sobre Guzmán López, identificado como "El Ratón", pesa una orden de captura y extradición a EEUU, donde desde 2017 se le busca por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

    México demuestra debilidad contra los narcos

    [TLMD - LA] México demuestra debilidad contra los narcos

    "No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas", dijo el presidente López Obrador.

    (Publicado sábado 19 de octubre de 2019)

    "Sigue vigente la orden de presentación y aprehensión de ésta y otras personas", subrayó el sábado el secretario de Relaciones Exteriores, quien dijo que para ello continuará el despliegue de la Guardia Nacional y la colaboración entre los dos países.

    Ebrard dijo a medios que viajó a Oaxaca, donde López Obrador realiza una gira de trabajo, para informarle los resultados de una reunión extraordinaria del Grupo de Alto Nivel en Seguridad integrado por funcionarios de México y EEUU, que son representados por el embajador Christopher Landau y personal de la DEA.

    Durante esa reunión realizada el viernes se admitió que, de haber mantenido la captura de Ovidio Guzmán, la cifra de muertos en Culiacán al menos habría sido de 200, la mayoría de ellos civiles que habrían sido considerados como el daño colateral del operativo.

    "En el pensamiento tradicional el daño colateral no importa, lo importante es que detengas a dos, tres o cinco personas sin importar que mueran 50, 100 o 150 personas", explicó Ebrard.

    “¡No podemos salir!”: cómo se sintió el feroz tiroteo en Culiacán

    “¡No podemos salir!”: cómo se sintió el feroz tiroteo en Culiacán

    Un video muestra la balacera entre fuerzas de seguridad y sicarios del narco.

    (Publicado viernes 18 de octubre de 2019)

    "En la doctrina nueva lo que se considera hoy es que el daño colateral no es aceptable y por esa razón se determinó que no se pondrían en riesgo" a los habitantes de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa.

    Esa situación la comprendieron bien los funcionarios del gobierno de EEUU y lo mismo ocurrió esta mañana con la llamada del presidente Trump, quien pidió saber cómo podía apoyar a México, relató el canciller.

    En su oportunidad, dijo, el presidente López Obrador reiteró la petición de que EEUU tome medidas para frenar el tráfico de armas a México, ya que 80% de ellas van a parar a manos de cárteles criminales, como quedó de manifiesto el jueves en Culiacán, donde sicarios mostraron fusiles Barret calibre 50, que es un armamento considerado de guerra.

    "Eso es uno de los factores que influyó mucho en las decisiones que se tomaron" el jueves para liberar a Ovidio Guzmán, a quien se le identifica ya como uno de los líderes del cártel que dirigió su padre, "El Chapo" Guzmán, preso en Estados Unidos.

    Quién es Ovidio, el hijo de "El Chapo", capturado y liberado el mismo día

    Quién es Ovidio, el hijo de "El Chapo", capturado y liberado el mismo día

     La "inesperada" detención de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, detonó este jueves una serie de balaceras que sembraron el pánico en Culiacán.

    (Publicado viernes 18 de octubre de 2019)

    El canciller dijo que el presidente Trump accedió a que de inmediato, lunes o martes, el Grupo de Alto Nivel en Seguridad, acuerde acciones que lleven al uso de tecnología que impida el tráfico de armas a lo largo de la frontera entre México y EEUU.

    Durante la reunión definirán qué tipo de tecnología no invasiva utilizarán para congelar el ingreso de armas al menos en un 90%, consideró Ebrard.