URUAPAN, Michoacán - Bomberos y diferentes cuerpos de emergencia confían en sofocar definitivamente este viernes el incendio que durante tres días ha consumido las miles de toneladas de desechos sólidos depositadas en el tiradero municipal, que ocupa una superficie de 15 hectáreas.
Mariano Torres Santoyo, secretario de Obras Públicas del municipio, consideró que los trabajos para extinguir el incendio tienen un avance superior al 80%, después de que las primeras llamas fueron percibidas casi a la medianoche del lunes.
En los trabajos han participado no solo los bomberos del municipio, sino personal de Protección Civil Municipal y Estatal, y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan.
De acuerdo con el funcionario, no hay evidencia de que el incendio haya sido provocado, por lo que suponen que inició por el exceso de gases acumulados en el depósito, que se localiza a unos 4 kilómetros (2.4 millas) al sur de la ciudad, en las inmediaciones de la cascada de La Tzaráracua.
Para evitar agravar la situación, las autoridades determinaron suspender desde el martes las actividades de recolección de basura en las 40 rutas que operan en el municipio y que diariamente se traducen en 280 toneladas de residuos sólidos.
Además, se ha dado seguimiento a la crisis ambiental generada por la densa capa de humo tóxico que envolvió a la ciudad y que obligó a las autoridades a tomar medidas extras de prevención.