190,000 salvarían la vida al evitar las sodas

El impuesto a bebidas azucaradas evitará a México costos por 983 millones de dólares.

Una decisión gubernamental que desde 2013 aumentó impuestos a las empresas productoras de refrescos y bebidas azucaradas en diez años podría salvar la vida a casi 19,000 mexicanos.

Según un estudio de la Universidad de California, la medida impositiva se traducirá en menos diabetes e infartos, así como una mejor calidad de vida que ahorra al país hasta 983 millones de dólares en gastos médicos.

Los resultados del estudio, publicado en la revista científica Plos Medicine, están sustentados en una proyección estadística que cruzó información demográfica y epidemiológica de adultos entre los 45 y 94 años con datos de consumo de refresco.

La conclusión dice que una reducción de 10% en el consumo de bebidas azucaradas, significaría disminuir en 189,300 los casos de diabetes y en 20,400 los infartos y enfermedades cardiovasculares derivadas.

Los resultados no son menores en un país en el que la epidemia de obesidad y diabetes que enfrenta lo colocan como el segundo con más sobrepeso, solo detrás de Estados Unidos, debido a que a siete de cada 10 adultos y a uno de cada tres menores les sobran muchos kilos.

Y es que los mexicanos conjuntan una serie de factores que han detonaron la crisis de salud, como sus malos hábitos de alimentación, poco ejercicio y un consumo desmedido de refrescos y bebidas azucaradas, que en los hechos se traducen en que en promedio cada mexicano consume 163 litros de ellos al año.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes y las complicaciones de salud que conlleva es la segunda causa de muerte en México, país que lidera el problema sanitario en América Latina.

Contáctanos