Miles se organizan para proteger a las mujeres

La ola de secuestros y feminicidios detona serie de iniciativas ciudadanas.

Con miedo e inseguras caminan las mujeres en las calles de México ante la enorme posibilidad de convertirse en víctimas de los delincuentes que las asechan.

"En el 2018 asesinaron a 3,602 mujeres, si lo promedias lo que nos da es 9.88 mujeres asesinadas al día", detalla María Salguero, quien realizó un mapa de feminicidio.

Salguero se ha dedicado a hacer un mapa del número de feminicidios que se registran cada año en el país, en el que se puede ver que no hay uno solo lugar donde ellas estén a salvo.

Ante eso, la sociedad civil se ha organizado para proteger a quienes son agredidas con golpes, violencia sexual, secuestros y homicidios.

Entre café y café, Héctor López está pendiente de quienes necesitan algo. Él al igual que ocurre con cientos de negocios en el país decidieron abrir sus puertas como refugio para todas las mujeres que sienten que están el peligro.

"Todos tenemos esposa, madre, primas, entonces no sabemos en quémomento le puede pasar o suceder a alguien", dice López.

A través de las redes sociales, los "comercios amigos" anuncian sus direcciones y les dicen a las potenciales agredidas que no duden ni un solo momento en gritar, correr y entrar a buscar ayuda.

Los negocios que se han unido a esta iniciativa están por igual en las avenidas más transitadas que en las calles solitarias y muchos ellos cierran hasta altas horas de la noche, solo para apoyar esta causa.

En la capital mexicana, Veracruz, Puebla y Guerrero están la mayoría de ellos; pequeños y grandes establecimientos como cafeterías, restaurantes, tiendas, hoteles, agencias de autos que ofrecen hasta transporte y un club de motociclistas dispuestos a protegerlas.

"Ya no podemos salir a la calle, estamos intranquilas", dice Yolanda Peña. "Por miedo a que nos maten, sí es una situación muy estresante y desgastante".

La iniciativa hace también un llamado a toda la sociedad a “extender la mano” en vez de “voltear la cara” cuando estén cerca de uno de estos casos.

Contáctanos