Rompen tabúes: miles se practican la vasectomía

Después de largas pláticas, Priscila y Diego decidieron no tener más hijos y, contrario a lo que muchos pensarían, él tomó la iniciativa para realizarse una vasectomía sin bisturí.

"Un bebé es como alegría y después de tres ya no sería tanta alegría", comparte el empresario Diego Coronado.

La pareja acudió al centro de salud para participar en el Día Mundial de la Vasectomía, que este año tuvo como sede principal a México, un país donde aún prevalece el machismo en temas de educación sexual.

"Hay muchos estereotipos que romper; siempre las mujeres son las que estamos tomando hormonas y cuidándonos para no embarazarnos, pero es algo de dos y para ellos es algo mucho más sencillo", destaca Priscila Faz, esposa de Diego. 

La organización World Vasectomy Day ha recorrido países como Kenia, Indonesia, Estados Unidos y Australia para ofrecer procedimientos gratuitos durante 24 horas.

"El hombre tiene que tener la iniciativa; es algo menos doloroso que para la mujer", asegura Fernando, de 49 años.

La campaña se realizó simultáneamente en 50 países. En México, el objetivo es realizar 5,000 vasectomías.

En 2016 se realizaron en México 38,000 vasectomías en hombres de entre 20 a 64 años; sin embargo, los especialistas indican que la participación de los varones aún es poca.

"Debes de tomar esta decisión bien informado. Que sólo te va dar cáncer, que no te va aumentar de peso, que seas consciente que esto no va limitar tu relación sexual y potencia sexual", recomienda José Antonio Castro, líder nacional de vasectomía sin bisturí en México.

La campaña culminará el fin de semana con un evento masivo que pretende realizar 100 vasectomías sin bisturí en el Monumento a la Revolución.

Contáctanos