México no pagará por ningún muro: Canciller

Claudia Ruiz Massieu dice que México buscará una relación de cooperación.

La canciller Claudia Ruiz Massieu salió al paso el miércoles a uno de los principales temores de los ciudadanos al reafirmar que México no pagará por la probable construcción de un muro fronterizo.

Tras el triunfo electoral del republicano Donald Trump, quien durante toda su campaña rumbo a la Casa Blanca insistió en que levantaría un muro inmenso en la frontera, los mexicanos expresaron sus temores ante el futuro tanto en charlas en la calle, oficinas, redes sociales y todo todo de espacios.

"Pagar por un muro está fuera de nuestra visión, la visión que tenemos es una visión de integración, de cómo México y Estados Unidos trabajando juntos somos más competitivos", expresó la funcionaria en una entrevista en televisión.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3,185 kilómetros (1,951 millas), a lo largo de los cuales ya hay algunos muros, aunque no tan altos como el que planteó Trump para frenar la inmigración.

Sin embargo, esta no ha sido la única medida antiinmigración promovida desde algún gobierno de Estados Unidos: La Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA), más conocida como Simpson–Mazzoli Act, fue convertida en ley tras firmarla el presidente Ronald Reagan el 6 de noviembre de 1986.

Más conocida como Simpson-Rodino Act entró en vigor el 5 de mayo de 1987, e incluía tres tipos de medidas: sanciones a los empresarios que contrataran inmigrantes ilegales; medidas de coerción, como control de fronteras e inspección interior, y regularización de un importante número de migrantes.

Pero el miércoles, la Canciller sostuvo que México seguirá trabajando para consolidar la integración y la cooperación entre ambos socios y vecinos.

Ruiz Massieu aelantó que en las próximas horas o días el gobierno establecerá un "espacio de diálogo con el equipo de transición" de Trump, con el cual aseguró han mantenido comunicación.

La Canciller afirmó que no se cancelaron los puentes de comunicación entre ambas naciones, tras la polémica visita que Trump realizó a México en agosto, ni tampoco se fracturó la relación con la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Para Ruiz Massieu, el gobierno mexicano fijará los términos a seguir en la relación con el presidente electo de Estados Unidos.

Sobre los temas migratorio y comercial, la Canciller dijo que México está preparado ante cualquier escenario de retorno de migrantes y que entre sus prioridades está seguir apostando al libre comercio.

Contáctanos