“Narcoseries”, en la mira de legisladores

Comisiones legislativas consideran que su temática hace apología de la violencia.

Las llamadas "narcoseries" están en la mira de legisladores mexicanos, debido a que, en su opinión, son programas que hacen apología de la violencia, y presentan al narcotráfico, y a todo lo que conlleva, como un modelo aspiracional de vida. 

Zoé Robledo y Lía Limón, presidentes de las comisiones de Radio y Televisión del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente, hicieron un enérgico llamado a autoridades mexicanas.  

En un comunicado conjunto recuerdan a la Secretaría de Gobernación que ese tipo de programas trasmitidos en televisión abierta contraviene lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

Según los legisladores, en las últimas 36 horas en señal abierta fueron promovidas o iniciado algunas narcoseries, por lo que las autoridades no deben ser omisas ante los canales comerciales que apoyan la apología de la violencia. 

"Esto último, en contradicción con la lucha que hombres y mujeres valientes, muchos de ellos integrantes de nuestras fuerzas armadas, llevan a cabo a lo largo y ancho del país a efecto de mantener el Estado de derecho", argumentan en el comunicado. 

Urgen a tomar medidas "para inhibir el que el narcotráfico debilite el tejido social de las familias mexicanas al promover falsos valores y comportamientos sociales agresivos que, lamentablemente, retroalimentan al crimen organizado". 

Advirtieron que, en próximos días, citarán a los titulares de los organismos dependendientes de la Secretaría de Gobernación para que expliquen el uso que concesionarios privados dan a las frecuencias del espectro radioeléctrico propiedad de la nación.

Contáctanos