Visión oficial sobre violencia contrasta con la realidad

El Gobierno de Peña Nieto afirma que no hay ni heredará guerra contra el narco.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Visión oficial sobre violencia contrasta con la realidad
    EFE / Archivo

    Es una declaración conocida: el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto afirma que no hay y que no se heredará una guerra contra el narcotráfico.

    "No se deja una crisis completa o global en materia de seguridad pública", asegura Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación.

    Sin embargo, el horizonte nacional muestra una realidad muy alejada de esas afirmaciones.

    De acuerdo con cifras oficiales, durante el primer semestre de 2018 en México cada día fueron asesinadas 88 personas, lo que provoca una sensación de inseguridad prácticamente en cualquier habitante del país.

    Hallan cadáver envuelto en plástico en Reynosa

    [TLMD - McAllen] Hallan cadáver envuelto en plástico en Reynosa

    El cuerpo de un hombre envuelto en plástico fue abandonado cerca de la caseta de cobro de la carretera Reynosa-Monterrey.

    (Publicado miércoles 1 de agosto de 2018)

    "Cada segundo se está escuchando muerte, y el gobierno con los brazos cruzados", critica Beatriz, habitante de Guanajuato.

    Solo basta con revisar las cifras de la jornada violenta del fin de semana: en Ciudad Juárez murieron 30 personas y, en Guadalajara, fueron localizados 10 cuerpos en una fosa clandestina, al interior de una vivienda.

    "Están unos envueltos en plástico, otros en cobija; y es lo típico de los cuerpos que han aparecido", dice el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez.

    En Quintana Roo, un lugar paradisiaco, la disputa por el mercado de la droga pone en riesgo al turismo.

    Encuentran cuerpos decapitados en Ciudad Juárez

    Encuentran cuerpos decapitados en Ciudad Juárez

    Los cuerpos de dos hombres decapitados fueron encontrados durante la mañana del jueves, 26 de julio, en la intersección de las calles Mauricio Corredor y el viaducto Díaz Ordaz dentro de la colonia Barrio Alto en Ciudad Juárez. También hallaron que los cuerpos tenían un narcomensaje.

    (Publicado jueves 26 de julio de 2018)

    "Sí es cierto que existe un grave problema, no lo podemos pretender tapar", admite Julio Góngora, director de Prevención del Delito.

    Las consecuencias de la violencia son diversas. El más reciente informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos indica que el año pasado se registraron 25 episodios de desplazamiento interno forzado, que afectaron a más de 20,000 personas.

    Desde el Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas trabaja de cerca con la cifras de la muerte y considera que las estrategias del gobierno actual simplemente no han funcionado.

    "Tenemos un Estado mexicano insuficiente, incapaz y sin ruta crítica", afirma Rivas.

    A pesar de los esfuerzos del gobierno de Enrique Peña Nieto, el 70% de los mexicanos dicen estar inseguros y en medio de en una ola de violencia.