educación

Niña mexicana gana demanda a autoridades escolares: le darán una televisión

Abogados de la pequeña de 7 años exigieron condiciones para estudiar en medio de la pandemia.

Telemundo

MÉXICO - Con cada trazo, Yesenia celebra que podrá seguir acercándose a su máximo sueño de ser médica.

"-¿Por qué quieres ser doctora??- Para ayudar a los humanos, a la gente", dice la niña que ganó un amparo a la secretaría de Educación Pública del estado de San Luis Potosí.

La pequeña de 7 años había interrumpido su formación académica porque su mamá asegura que no consiguió dinero para pagar la cuota de inscripción y no tiene televisor para seguir las clases.

"Ella se sentía triste porque ella decía que ya no iba a estudiar y que ya no había manera de echarle ganas", cuenta Antonia Zavaleta, mamá de Yesenia.

La fundación Renace detectó el caso y ayudó a la familia a interponer una demanda de amparo en contra de la secretaría de Educación estatal.

"Argumentando una violación al derecho fundamental a la educación, en un amplio sentido", explicó José Mario de la Garza, de la fundación Renace.

Maestros innovan para atender mejor a sus 30 millones de alumnos.

No pasaron más de tres días para que una juez de San Luis Potosí le otorgara a la menor la razón. Y se lo hizo saber a través de una carta.

"Tenemos que ordenarle a las autoridades que se encargan de la educación que te reinscriban a segundo de primara y te faciliten una televisión para retomar tus clases y seguir aprendiendo".

El fallo, único en su tipo en el país, también pide que los maestros pongan al corriente a la alumna en las clases que perdió y la acompañen durante el tiempo que dure el ciclo escolar a distancia.

Los activistas prevén que este caso sentará un precedente para miles de niños en el país que tampoco tienen las condiciones óptimas para seguir estudiando.

Los defensores de los derechos humanos que lograron este triunfo, se dijeron listos para representar a quienes así lo soliciten con el fin de que ninguno se retrase en su aprendizaje.

"Lo que pasa es que estos juicios son muy complejos, son muy difíciles entonces se vuelven inaccesibles", dijo De la Garza.

La dependencia encargada de la materia se dijo dispuesta a acatar la resolución, la cual permitirá que Yesenia pueda aspirar a superarse y dejar la pobreza en la que hoy vive.

Contáctanos