VIOLENCIA

Niñas cambian juguetes por armas: así defenderán a sus pueblos

Las menores se unirán a niños que ya protegen a sus comunidades

Telemundo

GUERRERO - Los más grandes portan rifles y los pequeños entrenan con palos mientras están listos para disparar balas reales.

Así presentó a finales de enero la Policía Comunitaria de Chilapa, en Guerrero, a sus más recientes reclutas. Hasta entonces eran puros niños, pero han confirmado que a partir de este mes por lo menos una decena de niñas iniciará su entrenamiento en el manejo de armas.

"Esperemos que si funcione esto, porque ya la verdad la gente está asustada por las cosas que han pasado", confiesa Bernardino Sánchez, coordinador del CRAC.

Los pobladores de las comunidades afectadas aseguran que los elementos de las fuerzas de seguridad que el gobierno mexicano ha enviado a la zona son insuficientes.

"Nada más vienen a darse sus vueltas y a preguntar cuántos murieron", asegura José, uno de los habitantes de la región.

Ante ello, dicen, todos los habitantes, incluso los menores de edad tendrán que seguir apoyando en las tareas de defensa.

En los últimos días el nombre de la comunidad de Alcozacán ha dado la vuelta al mundo luego de que niños entre 8 y 14 años fueron presentados a mitad de la semana pasada como policías comunitarios.

En las comunidades en donde este fenómeno se está presentando, los pobladores se dedican principalmente a las artesanías y se rigen por un sistema de usos y costumbres.

"Creo que los niños y niñas soldados no son buena noticia para ningún país", lamenta el activista Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, este defensor de los derechos de la niñez se ha unido a muchas voces que exigen que intervenga el gobierno para impedir que se siga usando a los menores para combatir criminales.

"No es justificable de ninguna manera que estas policías comunitarias usen a niñas y niños porque los exponen", afirma. "Claramente se colocan como un blanco de los grupos criminales".

El gobernador de Guerrero incluso ha exhortado a que los pequeños dejen las armas.

"Es de interés del gobierno del estado y del federal y de todos que cuidemos a los niños, les hago un planteamiento respetuoso", dijo el gobernador Héctor Astudillo.

Pero los miembros de estos pueblos armados no ceden en sus planes y dicen que seguirán defendiendo sus pueblos. Así que esta misma semana las niñas cambiarán los juguetes por armas para disparar contra quienes pretendan quebrantar la paz de sus hogares.

Contáctanos