Nube tóxica mata más de 15 millones de abejas

Al parecer fue causada por un químico para fumigar un campo de chile habanero.

Una nube tóxica, presuntamente originada por la aplicación de un químico fumigante a un campo de cultivo de chile habanero, provocó la muerte de al menos 15 millones de abejas.

El accidente ecológico pone en riesgo la cosecha de miel prevista para el 2019 de los apicultores del ejido La Candelaria, en el municipio de José María Morelos, en el estado de Quintana Roo.

Según los productores de esa región de la zona maya, por el momento los daños suman más de 2 millones de pesos (unos $105,415), pero lo preocupante es que el daño podría tener efectos de largo plazo.

La nube tóxica fue causada por el uso del químico fipronil y podría afectar no solo a las abejas mieleras, sino también a mariposas, abejas silvestres, arañas y murciélagos, que son especies que apoyan la polinización de la selva maya.

El fumigante dañó más de 300 colmenas, propiedad de 18 apicultores en el Ejido Candelaria, quienes esperan el resultado de los análisis practicados por autoridades agrarias. Sin embargo, temen que la contaminación sea irremediable.

Contáctanos