Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

¿Cambian de idea?: el nuevo aeropuerto continúa

El Gobierno revisará proyecto estratégico y evitará demandas en EE.UU.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ¿Cambian de idea?: el nuevo aeropuerto continúa
    Nuevo Aeropuerto MX
    El avance de obra en Texcoco es de al menos 30%. Por lo pronto, continuará su ejecución, pero podría ser cancelado definitivamente por el Gobierno de México.

    Al menos por el momento, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México  y autoridades del gobierno del presidente López Obrador, acordaron seguir con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pese a su anunciada cancelación tras una consulta ciudadana.

    De acuerdo con una minuta del encuentro encabezado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la construcción que lleva un avance de entre 30 y 35% continuará mientras realizan nuevos estudios.

    "La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM", indica la minuta que ha sido compartida en redes sociales.

    Sin embargo, el documento también indica que buscarían comprar los bonos en poder de inversionistas extranjeros y, una vez en posesión de ellos, la cancelación definitiva del proyecto podría concretarse durante la segunda quincena de diciembre.

    López Obrador juramenta y recibe banda presidencial

    [TLMD - LV] López Obrador juramenta y recibe banda presidencial

    El nuevo presidente de México recibió la banda presidencial de parte de Enrique Peña Nieto.

    (Publicado sábado 1 de diciembre de 2018)

    La decisión del Grupo Aeroportuario y del Gobierno de México se tomó después de que el influyente diario The Wall Street Journal reveló que tenedores de bonos por hasta $1,000 millones de dólares contrataron a la firma Hogan Lovells para proteger sus intereses ante la cancelación del proyecto.

    Según el documento, como primer paso Gerardo Ferrando fue designado nuevo director general del Grupo Aeroportuario.

    Además, reconocen que el anuncio de la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco, en el Estado de México, detonó un periodo de incertidumbre que generó pérdidas significativas a los bonos emitidos para el financiamiento del proyecto.

    De acuerdo con las autoridades, en total fueron emitidos cuatro bonos -que suman $6,000 millones- bajo las leyes de Nueva York, en Estados Unidos, y su riesgo más serio es la cancelación de esa obra.

    AMLO promete acabar con la corrupción en México

    [TLMD - LV] AMLO promete acabar con la corrupción en México

    El nuevo presidente de México prometió en su discurso terminar con la corrupción en el gobierno.

    (Publicado sábado 1 de diciembre de 2018)

    Analistas consideraron el domingo que la decisión del nuevo Gobierno de continuar con la obra busca evitar posibles demandas que representen una mayor pérdida financiera y sumen a la incertidumbre. 

    El plan de crisis anunciado el domingo buscaría mitigar los riesgos mediante  acciones inmediatas, como lanzar una oferta de compra de bonos por hasta $1,800 millones a las 7:00 a.m/6C del lunes, en los mercados de Nueva York.

    "Se cubre así el vacío de información, con una acción muy concreta y que da certeza a los inversionistas", dice la minuta del encuentro.

    El Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue calificada como la megaobra del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y se trataba de un proyecto transexenal.

    Sin embargo, desde su campaña, el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cancelarla y así lo hizo, a finales de octubre, tras una polémica ciudadana en la que paticiparon un millón 67,000 ciudadanos.