Oficial: mexicano que pidió salir de China regresa al país

El subsecretario de Salud asegura que solo una persona pidió apoyo para ser repatriado.

Subsecretario de Salud de México explica panorama por coronavirus
EFE

MÉXICO - Un mexicano que residía en Wuhan, China, y que utilizó sus redes sociales para pedir apoyo al gobierno y ser repatriado ante el temor a contagiarse con el coronavirus, se encuentra ya en camino a casa, aseguran autoridades.

"El ciudadano mexicano ya está en camino, viene muy pronto y está en perfectas condiciones. No es una situación de un traslado de urgencia", aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Se trata de Daniel Stamantis, un arquitecto nacido en Guadalajara, en el estado de Jalisco, que reside en China desde hace siete años, cuatro de los cuales los ha pasado en Wuhan, la ciudad que fue identificada como cuna del brote del coronavirus que a este martes ha causado 132 muertes y más de 6,000 contagios.

López-Gatell, quien como cada martes participó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador con medios, dijo que hasta el momento Stamantis es el único mexicano en China que ha pedido apoyo al gobierno para regresar al país.

No obstante, medios mexicanos dan cuenta de las historias de un nutrido grupo de estudiantes que está en China y la de Martín Enrique Gutiérrez, un ingeniero mecánico de 28 años que viajó al país asiático por razones de trabajo y permanece aislado en su hotel y sin alimentos.

El ciudadano mexicano ya está en camino, viene muy pronto y está en perfectas condiciones. No es una situación de un traslado de urgencia

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Estudiantes de intercambio de Instituto Politécnico Nacional relataron a la televisión mexicana que lograron salir de la ciudad de Wuhan, y están en camino a Shanghai, tomando todas las medidas necesarias para cuidar su salud.

El subsecretario de Salud dijo que junto a funcionarios de la Cancillería permanecen en contacto con el personal de la Embajada y los consulados mexicanos en China para encontrar un mecanismo que permita apoyarlos.

La salida de Stamatis de China ocurrió antes de que las autoridades de ese país recomendaran a la comunidad internacional que no saquen a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, ciudad que está en cuarentena desde la semana pasada.

La cifra actualizada supone un aumento de 26 decesos y de 1,771 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana.

Según la agencia EFE, aunque las autoridades chinas no prohibirán que salgan los extranjeros de la ciudad, sí intentan desmotivar a sus gobiernos para que lo hagan para evitar un riesgo que aumente la propagación de la enfermedad.

No obstante, López-Gatell consideró que los mexicanos deben evitar caer en pánico porque de una u otra manera el coronavirus llegará al país.

Les garantizo que el virus va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

"En China la epidemia sigue creciendo, esto es esperable y seguirá creciendo en todo el mundo porque no existe ningún mecanismo por el que se pueda contener de forma absoluta esta epidemia".

La evidencia sugiere que el coronavirus se esparce de manera más leve que la influenza estacional, cuya temporada se inició en octubre de 2019 y terminará en marzo de 2020, dijo el funcionario.

En esta influenza estacional los virus H1 y H3 son aproximadamente 10 veces más virulentos. Es decir, causa enfermedad grave 10 veces más que lo que causa el coronavirus 2019 que afecta a China

Las autoridades chinas difundieron las imágenes microscópicas del virus.
Contáctanos