COVID-19

Pandemia enciende focos rojos: conteos ubican a México como el país con más decesos

La Universidad Johns Hopkins ubica a México en el primer sitio de su conteo.

Telemundo

MÉXICO - Esta es la tercera vez que Víctor Delgado acude a la funeraria: de manera inesperada su hermano, su tío y su primo se contagiaron de COVID-19, y ya no hubo tiempo para salvarles la vida.

"Es lamentable que lleguen a un hospital y no sean bien atendidos y lamentablemente deban de fallecer las personas", dijo Delgado.

La familia Delgado es un ejemplo de lo rápido que se expande la pandemia en México, país que ya encabeza las listas de mortandad en el mundo.

La Universidad Johns Hopkins, con sede en Estados Unidos, colocó a México en el primer sitio de su conteo, con una tasa de letalidad del 8.8% y por encima de países como Irán o Italia.

Los datos sin duda son alarmantes y es que este es el panorama en los hospitales: saturados y con largas filas que esperan por atención.

"Nos traían de un lado para otro, una persona ya adulta y la verdad ni una silla de ruedas nos prestaron", comenta Berta González.

Los casi 300 días de enfrentar la pandemia causa estragos en la salud mental.

Además, el territorio mexicano también ocupa otro primer lugar.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo indicó que tanto México como Afganistán son los países con menos restricciones de viaje, y sólo se debe llenar un ligero formulario para abordar un avión.

En medio de la crisis, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell fue captado vacacionando en una playa de Oaxaca, situación que incomodó a muchos ciudadanos.

"Sí esta bien que vaya de vacaciones, pero no es el momento ni el lugar; debe de estar ahorita resguardado también igual que toda la gente", consideró Alejandro Camacho.

Al momento, México acumula más de 127,000 muertes derivadas del virus, y la cifra parece que no dará tregua hasta respetar los protocolos y el confinamiento.

Contáctanos