Peña elogia a Policía y pide “migración ordenada”

La Cancillería presenta una nota diplomática ante la Embajada de EEUU.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció el lunes las labores de la Policía Federal en la ciudad fronteriza de Tijuana y abogó por una "migración ordenada" de los centroamericanos que intentan alcanzar territorio estadounidense.

"Cuando tenemos necesidades y coyunturas que enfrentar en diferentes momentos, como la que hoy tenemos en el norte del país con la caravana (...), allí está la Policía Federal", celebró Peña Nieto durante la inauguración de una autopista en el centro del país.

Peña Nieto, quien cederá el poder al izquierdista Andrés Manuel López Obrador el sábado, señaló que el Gobierno de México aboga por una "migración ordenada y respetuosa del marco legal" tras los altercados entre policías y migrantes suscitados la víspera en Tijuana, donde 7,000 personas aguardan para cruzar la frontera.

El mandatario aprovechó la ocasión para mandar un saludo y dar "especial reconocimiento" a Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal.

Centenares de migrantes rompieron este domingo un cerco de la Policía Federal en Tijuana con el afán de llegar a la garita de El Chaparral, en la frontera con Estados Unidos.

Como resultado, México deportó a 98 migrantes que presuntamente participaron en los enfrentamientos con la Policía, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por la reacción de los agentes estadounidenses, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó el lunes una nota diplomática a la Embajada de los Estados Unidos. 

En ella, solicitó a las autoridades estadounidenses que realicen una investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales de Estados Unidos hacia México. 

La Cancillería destacó el interés de México de mantener la estrecha cooperación para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida.

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó el lunes a México a enviar de vuelta a sus países de origen "por cualquier medio necesario" a los migrantes que tratan de acceder a Estados Unidos y amenazó con cerrar la frontera "permanentemente".

Contáctanos