Peña Nieto pide “menos víscera y más razón”

El presidente afirma que el voto el 1 de julio debe ser pensado con la cabeza.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió el miércoles a los ciudadanos ejercer su derecho a voto el 1 de julio con "menos víscera y más razón" y hacer una valoración "real y objetiva" de las propuestas de los candidatos presidenciales.

"Lo que hay que decir es menos víscera y más razón porque la decisión hay que pensarla con la cabeza", dijo el jefe del Ejecutivo en la clausura de la 82 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

El mandatario instó a hacer una "valoración real y objetiva de las propuestas de los candidatos" y, así, votar por lo que más "satisfaga los anhelos de una sociedad".

En su discurso hizo alarde de avances económicos y de las reformas estructurales, como la de telecomunicaciones o la energética, y con base en ello instó a votar usando la razón. "Espero y anhelo que en esa definición los mexicanos razonen su voto", apuntó.

A continuación, bromeó asegurando que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debería sancionarlo porque no ha hablado de ningún aspirante a la Presidencia en concreto.

"Sobra decirlo, ustedes ya lo saben", apuntó, en un mensaje aparentemente de apoyo al candidato del oficialismo, José Antonio Meade, y contrario al líder de las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al que sus oponentes tachan de demagogo y populista.

Peña Nieto dijo que será "absolutamente respetuoso" del resultado electoral.

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3,400 cargos.

López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), compite por la Presidencia contra Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También participarán como independientes la ex primera dama Margarita Zavala y el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Contáctanos