VIOLENCIA

Pese a pandemia, en México los secuestros aumentan 5% entre febrero y marzo

ONG advierte que cifras oficiales no reflejan el aumento de la violencia.

Policías revisas un vehículo vinculado a hechos de violencia
EFE

MÉXICO - El número de secuestros en México aumentó en un 5% entre febrero y marzo pese a la pandemia del coronavirus SARS-CoV2 con 121 casos registrados, según informó este lunes la ONG Alto al Secuestro.

"En el mes de marzo de 2020 hubo un incremento del 5% en las carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro. En el mes de marzo hubo 121 carpetas, en comparación con las 115 del pasado mes de febrero", detalló el organismo en un boletín.

Además, creció en 14% el número de personas víctimas de secuestro, lo que indica que hubo más secuestros múltiples.

Hubo un incremento del 6% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en marzo fueron detenidas 141 personas por este delito mientras que en febrero fueron detenidos 133 presuntos responsables.

Los estados con más casos de secuestro fueron Veracruz (26), Estado de México (14) y Guanajuato (7).

En tanto, hubo cuatro estados -Baja California, Baja California Sur, Durango y Yucatán- que reportaron cero secuestros.

El gobierno de México ha condenado la violencia contra el personal médico que atiende a los contagiados del coronavirus en el país.

"Es preocupante que el secuestro haya incrementado respecto al mes de febrero a pesar de la contingencia. Y aún más preocupante que dicho incremento no se reflejará en las cifras oficiales, debido a que en carpetas de investigación federales y estatales, solo se registra 64% de los secuestros que ocurrieron en el mes de marzo", denunció Alto al Secuestro.

Agregó que el 36% restante de casos son secuestros cuyo registro obra únicamente en medios de comunicación.

Desde que a mediados de marzo comenzó la contingencia sanitaria en el país, la violencia no ha disminuido en el país, que registró en 2019 un máximo histórico de 34,608 asesinatos.

Este lunes se conocerán los datos oficiales al mes de marzo de violencia y se espera un alza también en el número de asesinatos y otros tipos de delito como los saqueos.

Actualmente, el número de homicidios dolosos diarios se mantiene entre 80 y 90 casos diarios.

Si bien algunos días, como este 19 de abril, se superaron los 100 asesinatos.

Contáctanos