Pleito familiar empaña festejo para Cantinflas

El 107 aniversario del nacimiento de Mario Moreno coincide con una nueva disputa legal.

La conmemoración por el 107 aniversario del nacimiento de Mario Moreno fue ensombrecida por una disputa familiar entre los dos nietos mayores de "El Mimo de México" con Aurora (Tita) Márbez, quien asegura ser la heredera universal y dueña única de la marca Cantinflas. 

Familiares, amigos y admiradores de Cantinflas atendieron la invitación abierta que Valentina y Mario Moreno del Moral lanzaron para asistir el domingo a una ceremonia religiosa en la capilla del Panteón Español en honor del inolvidable actor.

Tras la ceremonia, los asistentes se trasladaron a la cripta familiar de Cantinflas, pero no pudieron entrar, debido a que Márbez ordenó cerrarla con cintas amarillas. 

La familia de Cantinflas y sus admiradores depositaron rosas blancas afuera de la cripta y, para recordar al actor, le entonaron "Las Mañanitas", la tradicional canción en los cumpleaños, y le rindieron un minuto de aplausos.

La cripta lució en buenas condiciones, después de que durante la semana Márbez acusó a Abril del Moral, madre de los nietos mayores de Cantinflas, de profanar ese sitio y le advirtió públicamente que llevaría el caso a tribunales.

Del Moral demostró que solo acudieron a rehabilitar la cripta, deteriorada con el paso de los años y por lo que parece ser falta de mantenimiento, dado que sería sede de la ceremonia para recordar a su exsuegro.

"Nunca hay que dejar que ese brillo que caracterizaba a mi abuelo y esa sonrisa, lo opaquen las nubes negras", pidió Valentina, la nieta mayor, quien lleva el nombre de la amada esposa del actor.

"Es rendirle un homenaje a su arte y a su vida; estamos muy conmovidos de que haya venido mucha gente y que haya Cantinflas para rato".

Pero la reciente disputa no inició con la denuncia por la presunta profanación de la cripta que el equipo de abogados de Márbez anunció que entablará.

Comenzó cuando Márbez dijo que, para proteger los restos de Cantiflas, los de su esposa -Valentina- y los de su único hijo, Mario Moreno Ivanova, los sacaría con la intención de colocarlos en un nicho dentro de una iglesia para que pudieran ser visitados por los admiradores del comediante.

Según los nietos de Cantinflas, la última esposa de su padre no ha tomado en cuenta la última disposición de su abuelo quien quería descansar junto a su esposa y padres en la cripta que él mismo compró y adecuó, y dicen que en vez de dialogar, amenaza con un litigio.

"No va a proceder esta demanda, pobres de ellos, se arma un lío del demonio, ella no es nada de nosotros. La única vez fue cuando fue a venderme la imagen de mi tío, quería $20 millones, y la mandé a sacar de mi oficina", dijo a medios Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Cantinflas, quien posee los derechos de las películas de "El Mimo de México". 

Moreno Laparade expresó su apoyo a los nietos mayores de Cantinflas, quienes junto con su madre, Abril del Moral, tomaron en sus manos la rehabilitación de los nietos menores, los gemelos Gabriel y Marisa Moreno Bernat, que están en tratamiento en una de las clínicas del excampeón Julio César Chávez.

Contáctanos