Copa Mundial de la FIFA Francia 2019

Copa Mundial de la FIFA Francia 2019

Por aire y tierra buscan a migrantes desaparecidos

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Por aire y tierra buscan a migrantes desaparecidos

    Investigan si los secuestraron o si es una estrategia para cruzar a EEUU. (Publicado martes 12 de marzo de 2019)

    Los uniformados recorren una y otra vez el camino en busca de pistas que les ayuden a localizar a los migrantes que desaparecieron el jueves en una carretera casi en la frontera con Estados Unidos. 

    "En lo que es el trayecto San Fernando-Reynosa, un camión de Transpaís fue detenido por sujetos armados para poder bajar a varios pasajeros", dijo Jiovannu Barrios Moreno, presidente de Justicia Tamaulipas.

    Era casi la 1 p.m., según narraron los testigos, cuando cuatro hombres abordaron la unidad y se dirigieron a los alrededor de 20 pasajeros, quienes sin oponer resistencia se subieron a las cuatro camionetas que bloqueaban el paso.

    "Los sujetos armados llevaban una lista de las personas que bajaron del autobús", explicó Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad Pública.

    Los hechos fueron confirmados por las autoridades cuatro días después de que ocurrieron. Como primera línea de investigación se hablaba de un secuestro, pero el gobierno federal, cree que pudiera tratarse de otro tipo de situación.

    "La ausencia de violencia y el hecho de que no hayan sido seleccionados solo hombres minimiza el riesgo de las personas bajadas de la unidad", dice Durazo.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana del martes que los migrantes iban con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, lo que da pie a la principal teoría de su ausencia.

    "No es que desaparezcan sino que cruzan la frontera. Ya van dos casos así en este gobierno", asegura López Obrador.

    Por ello, la Fiscalía mexicana abrió una carpeta por desaparición.

    El gobierno mexicano ya solicitó información a Estados Unidos para saber si los migrantes cruzaron la frontera y trabaja con los países del sur para identificarlos.

    Hace casi 10 años en la misma zona, 72 migrantes fueron secuestrados y asesinados por el cartel de Los Zetas; la versión oficial indicó que no pudieron pagar su rescate y se negaron a formar parte de ese grupo críminal.