México confirma que migrante asesinado era de Honduras

Fiscalía de Coahuila decidió poner bajo investigación a un grupo de agentes.

Tras una rápida indagatoria, la Fiscalía de Coahuila decidió poner bajo investigación a un grupo de agentes de la Policía, ya que presumen que dispararon en contra de un migrante que iba desarmado y solo trataba de llegar a la frontera con Estados Unidos.

El Gobierno mexicano precisó además que la nacionalidad del migrante era hondureña y no salvadoreña, como dijeron en un principio en Coahuila.

"Instruí para que se haga la investigación", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

el propósito de los operativos no es acosar ni amedrentar a los migrantes.
No van a llevarse a cabo masacres como sucedía en los gobiernos anteriores"

"El propósito de los operativos no es acosar ni amedrentar a los migrantes", dijo. "No van a llevarse a cabo masacres como sucedía en los gobiernos anteriores".

Por lo que el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, indicó que las investigaciones revelan que los uniformados iban tras la pista de vendedores de drogas de la zona y, cuando los tenían rodeados, huyeron en varios sentidos.

Uno de ellos corrió hacia el grupo de migrantes que caminaba rumbo a las vías del tren y se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

"Los elementos aducen haber hecho también disparos", dijo Márquez.

Testigos como Antonio aseguran que al escuchar los disparos corrieron buscando refugio. Hasta atrás quedó el hondureño quien, luego de poner a salvo a su hija, fue alcanzado por las balas. 

"Estaba levantando el alambre para que todos pasaran, ahí mismo agarrando el alambre lo mataron", relató Antonio, uno de los testigos.

 Las pertenencias del migrante siguen en el lugar en el que cayó muerto. Los investigadores han pedido que no se mueva nada aunque la Fiscalia ya ha aceptado que fueron sus elementos quienes lo asesinaron...

Ante las pruebas, seis de los agentes que particiaron en el opertativo están siendo investigados. 

El gobierno mexicano ya notificó estos hechos a la Embajada de Honduras, para repatriar lo antes posible el cadáver de la víctima y entregar a su familia la pequeña hija con la que viajaba. 

Asustados por lo que ocurrió, los migrantes exigieron al Gobierno mexicano que haga algo para que los cuerpos policiacos dejen de perseguirlos y agredirlos. 

"Ahora tenemos temor de que nos peguen un disparo, ahora ya no podemos seguir tranquilos, vamos desarmados ¿para qué los balazos?", dice Jorge Luis Ulloa, un migrante hondureño.

Y a ellos se han unido los defensores de los derechos humanos quienes piden que se castigue a los responsables de este homicidio y eviten que esta historia se repita.

Contáctanos