Baja California

Alquiló un velero en EEUU y se fue a México: lo encuentran muerto en Baja California

El joven estadounidense fue visto por última vez nadando contra la corriente en Playas de Tijuana.

Telemundo

SAN DIEGO, California - Autoridades y familiares confirmaron el hallazgo del cuerpo de Víctor Osvaldo Villareal García, de 27 años, un joven de San Diego que fue visto por última vez el 29 de marzo, luego de viajar a Tijuana a bordo de un velero el fin de semana de Pascua, para disfrutar con su familia en las playas mexicanas.

Las labores de rescate continuaron este martes con salvavidas de bomberos de Tijuana y Rosarito, elementos de Protección Civil y decenas de voluntarios en ambos lados de la frontera, que buscaban por mar y cielo.

A pesar de que habían pasado muchas horas desde que no se sabía nada de Villareal, los familiares no perdían la esperanza de localizarlo con vida.

"Ya queremos obviamente descansar, nosotros seguimos con la fe en alto y en Dios de que lo vamos a encontrar con vida. Estaba acostumbrado a hacer ayunos de tres días, hacer cuatro horas de gimnasio diario, creemos que por el estilo de vida que él llevaba nosotros tenemos fe y esperanza de que lo encontraremos con vida", dijo Naomi García, prima de Víctor.

Alrededor de las 12:30 p.m. del martes, la dirección de bomberos informó del hallazgo de un cadáver y momentos más tarde se confirmó que finalizaron el operativo de búsqueda.

Aunque las autoridades no dieron a conocer de inmediato la identidad del cuerpo, un familiar confirmó el hallazgo en redes sociales. Y finalmente alrededor de las 4:30 p.m. la fiscalía de Baja California confirmó de forma oficial que habían localizado el cuerpo de Víctor.

El joven había alquilado una embarcación en Coronado y una casa en Playas de Tijuana para disfrutar los días de Semana Santa con su familia. Sin embargo, luego de disfrutar un tiempo con sus seres queridos, fue visto por última vez el viernes nadando contra corriente en el área de Real Mediterráneo, al norte de Playas de Rosarito, explicó Rafael Carrillo, director de bomberos de Tijuana.

La fotografía de Víctor, con señas particulares, como sus tatuajes, circuló en redes sociales durante todo el fin de semana, pues sus familiares solicitaron apoyo para su búsqueda, luego de que desapareciera al tratar de llegar al velero para navegar nuevamente hacia Estados Unidos.

"Quería ir a entregar (el velero) al lugar donde lo rentó, que fue en Coronado, pero al momento de hacer eso no funcionó su dingui y se quiso ir nadando hacia el velero. Nos comentan unos pescadores que lo miraron nadar contra corriente y que ya estaba próximo de llegar al velero; eso fue entre 4 y 6 de la tarde del día viernes", recordó Naomi.

Según sus familiares, fue hasta el día siguiente cuando se percataron de su ausencia tras no tener ningún contacto con él, pues pensaron que permanecía dentro del velero.

Samuel Peña, tío del joven, explicó que Joaquín, hermano de Víctor, fue el último que lo vio. "Dice que lo veía todavía nadando. Se va. Regresa ya a oscuras y el velero estaba con las luces prendidas, entonces Joaquín pensó que estaba descansando dentro del velero", indicó.

Peña explicó que el sábado le llamaron a alguien para que viera si seguía descansando en el velero. Fue cuando se dieron cuenta que "Víctor no estaba, solo sus pertenencias. Lo que pasa es que ese velero tiene, o no sé si todos sean así, pero tienen esas luces que se van prendiendo conforme va oscureciendo, y por eso es que se confiaron de que ahí estaba".

Desde que se recibió el reporte el sábado a las 3:45 p.m., los salvavidas realizaron un recorrido en la zona, pero las lluvias y las fuertes ráfagas de viento imposibilitaron el ingreso. El domingo, en un nuevo operativo, se localizó el dingui, la embarcación pequeña con la que llegó a la orilla en primera instancia y con la que tuvo fallas mecánicas.

Este lunes, el velero permanecía anclado en el sitio y fue remolcado hacia Estados Unidos, donde Víctor lo había alquilado. Las autoridades montaron un centro de control y mando en el lugar para coordinar las labores de localización.

Con un patrón de búsqueda de la secretaría de Marina, las dependencias y voluntarios se dividieron en cuatro zonas de la costa para buscar a Víctor, hasta que sucedió el triste desenlace.

Contáctanos