Conmemoran día de los muertos con color y ofrendas

Para la muerte con amor y recordando a todos aquellos que se han ido, pero que el 2 de noviembre vuelven del más allá a visitar a sus seres queridos.

Dedicadas a ellos son la música, las veladoras y las ofrendas llenas de alimentos, flores y velas, que los deudos les llevan, como lo hacen estos hermanos que acuden a los panteones para recibir a los suyos en el mundo de los vivos.

"El agradecimiento de toda la vida por ser nuestros padres", dice Sergio.

Doña María celebra a sus muertos limpiando sus huesos. Así le enseñaron desde que era pequeña y ahora lo hace con sus padres y su esposo.

"Es la fe y la tradición que nunca la perdemos, porque tenemos la fe y la creencia", dice María Euán, mientras limpia los huesos de sus familiares.

Al igual que ella, todos en el pueblo de Pomuch siguen la tradicion maya, sacan a los difuntos de su última morada, los colocan sobre un lienzo, desempolvan los restos y los ponen en una caja para llevarlos a la misa que se celebra en la iglesia de la comunidad.

"Un orgullo, tengo una sensación de estar agarrando a mi propia familia", comenta Marco Antonio Tun.

A lo largo y ancho del país, las ofrendas llenan los hogares y lugares públicos. Este año, en el Zócalo capitalino las colocaron sobre 120 trajineras, en las que cada visitante puso un mensaje que navegara en la mente de quienes tanto anhelan verlos.

"Es como recordar a las personas que estuvieron con nosotros", dice Brayan Hernández, quien acudió a visitar la ofrenda.

Con su ropa y juguetes y una fiesta. Los habitantes de esta comunidad de Morelos marcan el camino a los infantes que murieron, y a quienes recuerdan especialmente el martes, en el Día de Todos los Santos.

Se espera que, como cada año, esta noche miles de personas se quedarán a dormir para compañar a sus seres queridos antes de que mañana tengan que despedirse de nuevo de ellos.

Contáctanos