Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Crisis de gasolina: refuerzan seguridad por tierra y aire

5,800 agentes de seguridad vigilan para evitar más robos de combustible.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Crisis de gasolina: refuerzan seguridad por tierra y aire
    EFE

    El Gobierno mexicano reforzó en las últimas horas la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ya son 5,800 efectivos de seguridad luchando contra el robo de combustible, anunció hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    "Hoy incrementamos la cantidad de efectivos a 5,800 elementos y 14 aeronaves. Son Policía Federal, Ejército, Armada y Fuerza Aérea cubriendo estos 11 ductos", señaló el titular de la Sedena, Luis Cresencio.

    En la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Cresencio indicó que estos 11 ductos son los que abastecen a las principales refinerías, terminales de distribución y ciudades más grandes del país.

    A su vez, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, añadió que se distribuyeron unos 800 miembros de seguridad a lo largo del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que da gasolina a la Ciudad de México y su zona metropolitana y ha padecido varios sabotajes en los últimos días.

    El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, explicó que el plan para evitar el robo de hidrocarburos implica más vigilancia en ductos y la compra de unas 500 pipas (camiones cisterna) para el transporte de gasolinas.

    El plan también requiere reforzar los programas sociales en comunidades aledañas a los ductos y, finalmente, la investigación judicial de cualquier caso a fin de "desmantelar la red de complicidades que ha protegido el robo de combustibles".

    López Obrador, una vez más, agradeció a la ciudadanía la paciencia ante la falta de combustible en unos diez estados, situación que conlleva el cierre de estaciones y largas colas para comprar gasolina.

    "Entre todos vamos a vencer el robo de combustible", señaló.

    Indicó que además de las directrices expuestas por Durazo, también se ampliarán las terminales de almacenamiento.

    Sobre el poderoso sindicato petrolero, se limitó a decir que se investigará cualquier caso de corrupción, en cualquier organismo o instancia de gobierno.

    "No queremos hacer escándalo. Pero no va a haber impunidad", remarcó el líder izquierdista, que hoy mantendrá reuniones privadas con empresarios petroleros.

    Desde principios de año, unos diez estados de México, entre ellos la capital, padecen escasez de combustible por un cambio de modelo de suministro de Pemex, que busca acabar con el multimillonario robo de hidrocarburos por ductos.