Por tomas ilegales en oleducto: un incendio y una fuga

La fuga ocurrió a un par de millas donde se registró la explosión de enero.

La extracción ilegal de combustible de ductos de la estatal Pemex provocó en las últimas horas un incendio de gran dimensión en el estado de Puebla y una fuga de 16 pies de altura en el municipio de Tlahuelilpan, donde hace un mes ocurrió una explosión que causó 130 muertes.

La fuga ocurrió en un paraje conocido como Los Chiqueros, a menos de 1.5 millas de la comunidad de San Primitivo, donde el 18 de enero se registró la explosión.

Mientras que en el central estado de Puebla, en el municipio de Huauchinango, bomberos laboran para sofocar un incendio que de momento no ha dejado víctimas, informó Protección Civil estatal.

Si bien se desconocen todavía las causas del incidente, se presupone que este incidente fue un intento de sabotaje al oleoducto para extraer el combustible, una tipo de ilícito conocido como huachicoleo en México.

Los vecinos de la zona fueron evacuados por el incendio.

Cuestionado sobre este suceso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que continúa la lucha contra el robo de combustible.

Celebró que el combate frontal a este delito ha rebajado el robo de gasolina de 70,000 a 7,000 barriles diarios.

Habló de la "dolorosísima" tragedia al estallar un ducto de combustible en el estado de Hidalgo el pasado enero, que dejó al menos 130 muertos, y lamentó que todavía se produzcan sabotajes a las tuberías en esa región.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que se realiza a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con camiones cisterna.

El cambio en el modelo de suministro causó, principalmente en enero, una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

A mediados de enero y en plena crisis por el desabastecimiento de combustible, López Obrador anunció la compra de entre 500 y 1,000 nuevas pipas o camiones cisterna, vehículos que empezarán a llegar a México en los próximos días.

Este plan, que ya se puso en marcha, implica la contratación de 2,000 conductores.

A los ladrones de combustible se los conoce como huachicoleros y buena parte de su área de acción se ubica en el llamado Triángulo Rojo, región en la que colindan los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, en el centro del país.

Contáctanos