Crimen Organizado

Otro tiroteo sacude la playa turística de Cancún; no hay heridos

Autoridades en el estado dijeron que decomisaron tres motos acuáticas de los tiradores.

Telemundo

CANCÚN, México — Hombres armados abrieron fuego en la zona hotelera del destino turístico de Cancún, en la costa del Caribe mexicano, lo que provocó que los turistas se apresuraran a buscar refugio, pero las autoridades señalaron el martes que aparentemente nadie resultó herido.

Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública del estado costero de Quintana Roo, dijo que aparentemente los atacantes llegaron a la playa en motos acuáticas y abrieron fuego en una playa de la zona hotelera de Cancún.

Según Hernández Gutiérrez, las motos acuáticas ya fueron localizadas e incautadas.

LOS DISPAROS FUERON REALIZADOS DESDE MOTOS ACUÁTICAS

Un testigo del ataque, Rick Lebassa, un turista de Maine, dijo que dos o tres hombres armados parecían disparar hacia el aire con pistolas, no hacia la playa.

“Había dos tipos y quizá un tercero, que llegaron en motos acuáticas, y lo que vi fue que disparaban al cielo”, dijo Lebassa. “No vi ningún disparo que se dirigiera hacia la costa”.

Lebassa dijo que este fue el primer incidente de este tipo que ha visto en los 31 años que lleva viniendo a Cancún.

“No estoy muy preocupado porque es la primera vez”, dijo Lebassa. “Llevamos 31 años viniendo y nunca hemos tenido ningún problema”.

Sin embargo, no todos se mostraron tan imperturbables como Lebassa.

Por su parte, Andy Guyrich y Kerry Arms, que estaban de visita desde Minnesota, describieron más disparos y terror en la playa.

“Tuvimos que tirarnos al suelo”, dijo Guyrich.

La estrategia busca inhibir la presencia de bandas de crimen organizado que se disputan Cancún y otras plazas.

Al principio, Arms pensó que se trataba de algún tipo de espectáculo.

“Hubo una reacción retardada durante unos cinco segundos, y luego todo el mundo empezó a correr y a gritar y a llorar”, relató Arms.

El tiroteo es el más reciente en una serie de incidentes violentos en una costa repleta de complejos turísticos, y se produjo en la misma semana en que se asignó un contingente especial de tropas de la Guardia Nacional para proteger la zona.

Tres hombres armados abrieron fuego y lesionaron a asistentes, entre ellos una turista brasileña.

Tras el tiroteo del martes, se observaron a elementos de la Marina con chalecos antibalas, cascos y fusiles de asalto patrullando las playas de Cancún, que son muy concurridas por los turistas.

El 5 de noviembre, un comando de sicarios de un grupo narcotraficante irrumpió en la playa de Puerto Morelos, un centro turístico situado al sur de Cancún, y abrió fuego frente a los hoteles de lujo, ejecutando a dos narcotraficantes de una banda rival. Este dramático ataque a tiros obligó a los turistas a resguardarse.

Las autoridades estatales calificaron el incidente como un enfrentamiento entre grupos rivales de narcotraficantes en una playa cercana a dos hoteles. Varios cárteles se disputan el lucrativo comercio minorista de drogas de la zona, entre ellos el cártel de Jalisco y una banda aliada del cártel del Golfo.

Tanto ONU Mujeres como Amnistía Internacional han condenado también el suceso.

En México, los cárteles rivales suelen matar a los traficantes callejeros de otros grupos para eliminar la competencia y asegurarse de que sus drogas se vendan primero. No es la primera vez que los turistas se ven atrapados en el fuego cruzado de estas disputas.

Los disparos en Puerto Morelos se produjeron dos semanas después de que una bloguera de viajes californiana y una turista alemana murieran en un enfrentamiento similar en la playa de Tulum.

Una mujer de San José, California, nacida en la India, Anjali Ryot, y la ciudadana alemana Jennifer Henzold fueron alcanzadas aparentemente por el fuego cruzado del tiroteo entre narcotraficantes el 20 de octubre en Tulum, al sur de Puerto Morelos.

Ocurrió en el estado de Puebla. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Otros tres turistas extranjeros resultaron heridos en la balacera que tuvo lugar en un restaurante con algunas mesas al aire libre, justo al lado de la avenida principal de Tulum. Entre ellos había dos hombres alemanes y una mujer holandesa.

Según los fiscales, el ataque con armas de fuego en Tulum también se produjo entre dos grupos que se dedican a la venta callejera de drogas en la zona.

Desde hace algunos meses hay indicios de que la situación en el estado de Quintana Roo, donde se encuentran todos los complejos turísticos, está fuera de control. En junio, dos hombres fueron asesinados a tiros en la playa de Tulum y un tercero resultó herido.

En octubre, la policía llevó a cabo un operativo a gran escala en la calle principal de Playa del Carmen, la Quinta Avenida, repleta de restaurantes, y detuvo a 26 sospechosos -la mayoría, aparentemente, por venta de drogas- después de que una mujer policía de la ciudad fuera asesinada a tiros y encerrada en el maletero de un coche una semana antes.

El viernes, los fiscales dijeron que habían detenido a un sospechoso de ese asesinato.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto sus esperanzas en la llamada Riviera Maya, donde ha anunciado planes para construir un aeropuerto internacional y una parada para el tren Maya, que correrá en un circuito alrededor de la península de Yucatán.

Contáctanos