gobierno

“Respira y cuenta hasta 10”: la campaña de México contra la violencia familiar

El confinamiento ha agravado la violencia contra la mujer, según llamadas de denuncia.

Campaña contra la violencia familiar en México
Secretaría de Gobernación

MÉXICO - El gobierno mexicano lanzó este martes una campaña para prevenir la violencia contra la mujer, pero en los mensajes la coloca como culpable de su situación, según organizaciones que luchan contra los feminicidios.

Según el número de llamadas de denuncia realizadas durante marzo, la violencia doméstica ha aumentado durante el confinamiento por la pandemia, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en sus conferencias matutinas en minimizar el problema.

Pero este martes, durante el lanzamiento de la campaña, Jesús Ramírez, el portavoz de la Presidencia, admitió que sí ha habido un aumento en la violencia contra las mujeres.

“Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes: cuenta, cuenta, cuenta. Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”, dice el mensaje que es transmitido en videos y spots de radio.

La campaña fue presentada en la conferencia de prensa mensual que realiza la Secretaría de Gobernación sobre violencia contra las mujeres.

“Para que la violencia no te gane, respira y cuenta hasta 10”; “No pierdas la paciencia, respira y cuenta hasta 10”; “Antes de enojarte con tu pareja, respira y cuenta hasta 10”; “No te desesperes, respira y cuenta hasta 10”, son algunos de los mensajes de la campaña..

“Reconocemos que México vive una emergencia de violencias contra las mujeres, adolescentes, y niñas”, dijo Gemma Santana Medina, directora general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República.

La funcionaria dijo que la pandemia ha agravado el fenómeno debido al confinamiento social.

Miles de mujeres participan en las diferentes movilizaciones para exigir un alto a la violencia de género este domingo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Ciudad de México (México). México registró más de 1.000 feminicidios en 2019, según los datos oficiales.

Según el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, de enero a abril de este año en el número de emergencias 911 se recibieron 22 millones 805,882 llamadas, de las cuales por violencia contra la mujer fueron procedentes 7.38%, es decir, 403,000.

De esa cifra, el 1.61% (21,722) fueron por violencia física; 350 por abuso sexual (0.03%); violencia y acoso sexual (0.05%); violación (0.2%); violencia de pareja (1.42%) y violencia familiar (4.23%).

Contáctanos