Desaparecidos en México

Fantasma del “pozolero” alerta a Tijuana

Organismos que buscan desaparecidos alertan sobre la existencia de al menos cinco "pozoleros".

TIJUANA. - El hallazgo de al menos 50 fragmentos de restos óseos en un terreno de la fronteriza ciudad de Tijuana detonó versiones sobre la posibilidad de que en la región estén operando varios imitadores de quien fue conocido como "El Pozolero".

Miguel Ángel Guerrero, coordinador de la Subprocuraduría contra Delincuencia Organizada de la Fiscalía estatal, desmintió las versiones de que los restos encontrados en una narcofosa sean de un cuerpo disuelto por un "pozolero".

Santiago Meza López, un albañil al servicio de los hermanos Arellano Félix, cobró fama debido a la macabra práctica que realizaba de disolver cuerpos en sosa cáustica.

Meza López, preso desde 2009 en el penal del Altiplano en el central Estado de México y conocido como "El Pozolero", admitió que en un lapso de 10 años disolvió al menos 300 cadáveres.

Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, aseguró que al menos operan en la frontera cinco "pozoleros", que habrían desintegrado a gran parte de las 1,500 personas reportadas como desaparecidos.

Sin embargo, el fiscal Guerrero aseguró que las acusaciones son falsas y ue los restos hallados son los de un cuerpo calcinado entre llantas en un terreno localizado en la zona este de Tijuana.

"Fue un cuerpo calcinado en un hoyo de cauce natural", afirmó. "Descartamos que haya nuevos pozoleros y nuevas narcofosas en Tijuana".

El funcionario añadió que los restos fueron encontrados gracias a la información de un testigo que indicó el sitio donde una persona, reportada como desaparecida en 2015, fue calcinada.

Por el momento, dijo, a los restos se les realizan prueban de ADN y, sólo hasta corrobar su identidad, no se dará información sobre su posible identidad.

Contáctanos